Cóndor andino “héroe” para salvar la especie volvió a San Luis

condor

Quilletequiam (“voluntad” en la lengua huarpe), está imposibilitado para volar desde el año 2011, la secuela fue consecuencia de un tiro que recibió en el ala y en su pata derecha. En agosto de ese año, fue rescatado por personal del Área de Flora y Fauna del Gobierno de San Luis, y se dio aviso al Programa de Conservación de Cóndor Andino para su traslado a Buenos Aires, a realizar su rehabilitación.

El Programa que funciona en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, realizó una exploración radiológica, y constató una fractura distal del tibiotarso de la pata derecha consecuencia del disparo recibido. Con el tiempo, mediante tratamientos y cuidados, la fractura evolucionó, pero en una de sus alas los ligamentos no pudieron recuperarse, al año siguiente, al retirar el yeso, tuvo avances, pero no logró tener las condiciones para regresar a su hábitat.

A pesar de su estado, y de no poder volver a la libertad, en junio es trasladado junto a un ejemplar hembra de la misma edad llamada “Konkachilla”, a una jaula voladora, en la base del Campo Pailemán, en las sierras de la provincia de Río Negro. Esta especial estrategia, permitió que tan sólo la presencia de las aves, funcione como “imán” para los jóvenes cóndores liberados.

Este proceso, llamado “anclaje del cóndor al mar”, sirve para afianzar la permanencia de ejemplares en la zona de la liberación. Este importante rol toma trascendencia, ya que la especie se encontraba extinta en la zona de Pailemán, y hoy se ha logrado recuperar.

Después de nueve años, el cóndor puntano, ahora adulto, regresa a su tierra natal, para seguir cumpliendo un rol fundamental en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento, el cóndor andino se encuentra en la lista de los animales en amenaza de extinción, según la Fish and Wildflife Service (Agencia Federal para la Protección de Peces y Animales Salvajes).

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chile: La taruka está en peligro de extinción

Esta especie de ciervo sudamericano se encuentra en una situación de alto riesgo

España: Hallan envenenadas a diez rapaces de especies protegidas en Toledo

Se trata de cuatro milanos reales, especie en peligro de extinción, cinco águilas ratoneras ...