Conoce al mamífero más pequeño del planeta: el murciélago abejorro

Más leídas

La especie animal más grande conocida de la historia de la evolución es un mamífero: la ballena azul. Y gracias a la gran variedad que presentan los mamíferos, también cuentan con especies extraordinariamente pequeñas.

El título del mamífero más pequeño lo disputan dos especies; los ejemplares adultos de ambas pueden llegar a pesar menos de dos gramos, aunque uno de los casos presenta mayor variabilidad dentro de la especie y puede llegar a pesar hasta tres. Este detalle convierte en especie ganadora al murciélago abejorro.

El mamífero más pequeño de la Tierra

Un murciélago abejorro adulto mide poco más de 29 milímetros de nariz a cola. Su envergadura es de 145 milímetros. Suelen pesar entre 1,6 y 2 gramos, menos que un penique estadounidense o una moneda de un céntimo de euro.

Los murciélagos abejorro tienen un pelaje marrón grisáceo en el lomo y un vientre gris pálido. Sus alas son semitransparentes. Tienen un hocico largo con proyecciones en forma de bigotes para detectar a sus presas.

Al igual que otros murciélagos, tienen una visión y un oído excelentes. Sus grandes orejas y orificios nasales les ayudan a localizar insectos voladores en la oscuridad.

Son insectívoros, y su área de alimentación se extiende hasta un kilómetro alrededor de la caverna de descanso. Los vuelos son cortos, de menos de una hora, en los momentos crepusculares —al anochecer y al amanecer—.

Caza insectos voladores empleando la ecolocalización, como otras muchas especies de murciélagos.

Dónde encontrarlos

Viven en los bosques tropicales de Tailandia y Myanmar, en cuevas de piedra caliza y se alimentan de insectos. Se posan en cuevas naturales cálidas y húmedas, así como en estructuras construidas por el hombre, como templos y minas. Colonias de unos cientos de individuos se aferran a los techos de las cuevas y a las grietas de las rocas.

Estos murciélagos son muy sociables y se agrupan cuando duermen. Su pequeño tamaño les permite apiñarse en un dormidero del tamaño de la palma de una mano.

Acurrucarse puede ayudarles a regular la temperatura corporal y la humedad. También les permite aprovechar la ventaja de la seguridad en número al detectar antes a los depredadores.

Amenazas por parte del ser humano

Esta increíble y especial especie está sometida a varias amenazas por parte del ser humano que podrían provocar su peligro de extinción. Por un lado, sus cuevas de descanso se emplean como lugares turísticos o para realizar actividades religiosas, en las cuales se quema incienso que supone un impacto significativo en estos pequeños murciélagos.

En algunos sitios además se extrae el guano de los murciélagos como fuente de fertilizante, o directamente la roca caliza. Estas perturbaciones son consideradas las principales amenazas antrópicas para los murciélagos abejorros.

Debido a lo limitado de su hábitat y al pequeño tamaño de su población, están catalogados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su población disminuye a un ritmo alarmante. Se calcula que quedan unos 5.000 ejemplares en libertad.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La Antártida verde: un fenómeno que se acelera y genera preocupación

Imágenes satelitales mostraron a la "Antártida verde": más zonas con vegetación que crecen a ritmo acelerado por el cambio climático