Córdoba: rescataron a dos pumas en un departamento

Más leídas
Los pumas, de no más de cuatro meses de vida, estuvieron viviendo en el balcón de un departamento de Nueva Córdoba y luego en una casa de barrio Güemes.

 
El lunes por la tarde fueron decomisados por la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba e intervino la Secretaría de Ambiente, que dispuso su traslado al zoológico de Córdoba.
 
Daniel Villarreal, biólogo del zoo, dijo a La Voz que los cachorros se encuentran en buen estado.
 
‘Están muy bien cuidados, no le sacaron las garras y tienen un buen estado nutricional. Están bastante amansados, pero en uno o dos meses iban a comenzar a tener problemas’, explicó.
 
Walter Lucero, de la Patrulla Ambiental de la Policía, dijo a este diario que la intervención surgió a partir de una denuncia anónima, en la que se señalaba la presencia de los pumas en un departamento de Poeta Lugones al 80.
 
‘Cuando llegamos, los habían mudado. Nos dijeron dónde estaban ahora, en barrio Güemes, y los encontramos’, dijo.
 
 
Según el policía, como hubo una entrega voluntaria, no será sancionado. Además, dijo, el hombre manifestó que estaba intentando resolver a quién entregar los animales.
 
‘Aunque los pumas están mansos, no estaban domesticados, porque no se puede. Hay que recordar que es tráfico ilegal, aunque sería un caso más bien de ignornacia’, opinó Villarreal.
 
El biólogo del zoo de Córdoba dijo que en la actualidad también hay un puma que fue rescatado en Carrilobo.
 
Ahora se encuentra en condiciones de volver a la vida silvestre, dado que continúa comiendo alimento vivo y no tuvo mucho contacto con los humanos, por lo que podría adaptarse rápidamente fuera del zoológico.
 
El hombre que tenía los pumas, Santiago Miranda, dijo a Cadena 3 que tenía previsto entregar los animales y negó haber tenido intención de venderlos.
 
“Yo en realidad trabajo en un campo en Formosa. Como estaba en la situación de que tenía que viajar los traje a casa. Los quería lagar en el campo que tenía allá pero eran muy chicos. Me puse en contacto con la gente de Temaiken, estaba pensando donde ubicarlos. Yo no tenía intenciones de venderlos ni nada. Hablé a varias reservas”, dijo Miranda.
 
Según explicó, la versión de quien tenía a los pumas es que había estado trabajando en Formosa -se dedica a alambrar campos- y había traído consigo a los cachorros luego de que la madre fuera muerta. 
 
‘Los entregó voluntariamente. Estaban muy bien cuidados. Dijo que los trajo cuando tenían entre 15 y 20 días’, dijo Lucero.

La Voz del Interior

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas