Córdoba: un agroquímico mató a más de un centenar de animales

Lo que mató a cientos de animales en Deán Fúnes, a 120 kilometros al norte de la ciudad de Córdoba, fue un agroquímico, según pudo saberse hoy. 

 
Los vecinos amanecieron el domingo con cientos de perros, gatos y aves moribundas, lo que obligó a suspender las clases ayer y declarar emergencia sanitaria. 
 
La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Deán Funes recibió los resultados toxicológicos de las muestras tomadas y en un comunicado señaló que el causante fue una sustancia del grupo de los carbamatos llamada “Metamil”, un insecticida de uso agropecuario. 
 
El subsecretario de Salud y Medio Ambiente local, Carlos Gómez, señaló a Cadena 3 que habría un grupo organizado detrás de la matanza masiva, pues se encontraron cebos con la forma de una albóndiga por toda la ciudad en los mismos horarios. 
 
‘Nos enteramos de muertes de aves en la plaza principal y en algunos lugares de la ciudad. También un par de gatos y gallinas muertas’, agregó. ‘Creemos que una sola persona no puede hacerlo’. 
 
Aunque hasta ahora no hubo casos de intoxicación en personas, desde la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Municipio recomendaron dirigirse a los hospitales en caso de presentar síntomas sospechosos y prolongaron la emergencia sanitaria y ambiental. 
 
La emergencia sanitaria se extenderá hasta el jueves, ya que se debe inspeccionar cada rincón y cada colegio del pueblo. Gustavo Bracamonte, secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que “con el asesoramiento de Ambiente de Córdoba se dispuso el enterramiento de estos animales de modo que no contaminen, en el predio del basural municipal”. 
 
Con ayuda de bomberos, se resolvió ‘echar mucha agua en los lugares donde aparecieron animales muertos porque es un insecticida que se diluye mejor en agua y cuyos efectos residuales duran unos cinco días’.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

calamares

VIDEO: Captan increíbles calamares gigantes en las aguas profundas de Australia

La científica marina Deborah Osterhage explicó que estas criaturas pertenecían a la familia Magnapinnidae, ...

Argentina: instalan cámaras trampa para el monitoreo del yaguareté

La Administración de Parques Nacionales, con la colaboración de Wildlife Conservation Research Unit, realizó ...

Buenos Aires: se realizó un nuevo allanamiento por tenencia de animales silvestres

En una nueva acción contra el Tráfico de Fauna Silvestre, personal de la Dirección ...