Corea del Norte: indignación por la realización de un concurso gastronómico de perros

Corea del Norte celebró la semana pasada un concurso nacional de cocina de carne de perro, un tradicional manjar que se come especialmente en los días más calurosos del verano, informó la televisión estatal norcoreana KCTV.

 
El certamen tuvo lugar simultáneamente en distintos lugares del país y en él participaron restaurantes de toda la geografía nacional, entre ellos el famoso Casa Dangogi, especializado en sopa de perro y el hotel de cinco estrellas Koryo, ambos en pleno centro de la capital, Pyongyang.
 
Casa Dangogi, cuyo nombre viene a significar ‘carne dulce de perro’, se llevó el primer premio del concurso, mientras el segundo y tercer premio también fueron a parar a restaurantes de la capital, según la KCTV.
 
El evento, que contó con una acogida entusiasta del público según la cadena, se celebró en el segundo de los ‘sambok’, los tres días considerados tradicionalmente como los más calurosos del verano según el calendario lunar en ambas Coreas.
 
Tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur, en estos tres días es típico comer sopas calientes de perro (‘boshintang’) o de pollo (‘samgyetang’) con arroz y vegetales para combatir la pérdida de energía provocada por el calor.
 
El ‘kaegogi’, caracterizado por su sabor intenso, aroma penetrante y textura correosa, es considerado en la cultura popular coreana un vigorizante sexual para hombres y también se le atribuyen otras propiedades, como acelerar la recuperación de los pacientes tras una cirugía o mejorar la condición de la piel.
 
El Gobierno de Corea del Norte ha declarado este año su intención de promocionar la gastronomía tradicional, con concursos durante todo el año de comidas propias del país como el kimchi -col china fermentada picante- y bebidas como el ‘makgeolli’, un vino lechoso de arroz.
 
Mientras que diferentes organizaciones a nivel mundial de defensa del animal, como en algunos países asiáticos protestaron por esta práctica, en clara defensa de la vida canina en Corea del Norte.

Tags: