Corrientes: Avistaje de puma y sus crías en la reserva Rincón Santa María de Yacyretá

Avistaje de una hembra de puma, (puma concolor) con cuatro crías en la reserva Rincón de Santa María, sobre la presa lateral izquierda de Yacyretá.

Durante una recorrida de control y vigilancia de caza y pesca furtiva en la Reserva Santa María realizada por personal de Seguridad e informaciones de Yacyretá el Inspector Gustavo Umanetz registró la presencia de una hembra de puma y sus cuatro cachorros. Este importante registro evidencia, una vez más, la importancia determinante de la conservación de los ecosistemas y todas las interacciones que en ellos se producen, de esta manera, se generan las condiciones necesarias para dar soporte a grandes felinos de este tipo que se encuentran en el tope de la cadena alimenticia. Dadas estas condiciones favorables utilizan el área como refugio, alimentación y cría. Este avistaje junto a determinaciones, (huellas y fecas) y avistajes obtenidos años anteriores, nos permiten inferir que esta especie ha encontrado, en estos ambientes, condiciones favorables para su subsistencia.

Los felinos suelen ser animales que demandan un gran territorio para sobrevivir: sus hábitos implican y requieren largos recorridos sobre extensas superficies en procura de alimento, agua y refugio.

La reserva Rincón Santa María es una reserva natural compensatoria del embalse de Yacyretá. Tiene una superficie de 3000 has. Sus ambientes constan principalmente de pastizales, malezales, montes de pinos preexistentes a la implementación de la reserva y algunos mogotes de monte natural.

El programa Reservas y Biodiversidad de Yacyretá se ejecuta, en Corrientes, mediante convenio con el Ministerio de Turismo de Corrientes y su acta complementaria con la Dirección de Parques y Reservas que tiene como objetivo la administración y mantenimiento de las Reservas Naturales y las Unidades de Conservación de Iberá.

Otro aspecto importante a destacar es la colaboración mutua del área de Seguridad e Informaciones con el Sector Medio Ambiente para el control y vigilancia de la reserva Santa María y de los ambientes circundantes. Agradecimiento especial al Inspector Gustavo Umanetz por este importante registro.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Incendio en Mendoza: piden ayuda para curar a los animales

Por redes sociales, voluntarios piden colaboración para evitar que caballos, gatos y perros sigan ...

Argentina: Reintroducción del Pecarí Labiado en el Parque Provincial Salto Encantado

La iniciativa, en la provincia de Misiones, tiene como objetivo la reintroducción experimental de ...