Corrientes: Denunciaron un posible caso de rabia y se toparon con un nido de 150 murciƩlagos

MƔs leƭdas

TƩcnicos y veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desactivaron un nido de 150 murciƩlagos tras la denuncia de un posible caso de rabia. Tomaron muestras para confirmar la presencia de la enfermedad y apuntaron a un trabajo articulado con municipios para evitar brotes.

El operativo se llevĆ³ adelante la semana pasada en el paraje Lomas de Ibahay, cercano a ItĆ” IbatĆ© y BerĆ³n de Astrada. “A raĆ­z de una denuncia hecha por productores de la zona de Lomas de Ibahay hemos acudido a un refugio de murciĆ©lagos”, contĆ³ Gabriel Russo, mĆ©dico veterinario a cargo del programa de control de rabia del Senasa, perteneciente a la coordinaciĆ³n de Misiones y Corrientes.

“Identificamos la especie de Desmodus rotundus, mĆ”s o menos 150 individuos, de los cuales hemos capturado algunos para hacer estudios de circulaciĆ³n viral. El resto se tratĆ³ de bajar su poblaciĆ³n”, explicĆ³ el veterinario.

El trabajo fue llevado adelante por profesionales tĆ©cnicos de esta Ć”rea nacional en acompaƱamiento con personal municipal de BerĆ³n de Astrada. “Si bien este trabajo estĆ” realizado por la CoordinaciĆ³n de Corrientes y Misiones, tambiĆ©n hemos tenido el apoyo de la intendencia de BerĆ³n de Astrada”, mencionĆ³.

Por su parte, la intendenta Graciela GonzĆ”lez contĆ³: “Desde la Municipalidad vinimos a acompaƱar a este equipo que vino a investigar la denuncia de un caso de rabia. Tienen nuestro pleno acompaƱamiento para que esta poblaciĆ³n no se multiplique”.

“Lo que mĆ”s queremos es que esto se controle, porque es un verdadero riesgo para la poblaciĆ³n y queremos bajar la ansiedad frente al tema”, explicĆ³.

Cabe destacar que actualmente la provincia de Corrientes estĆ” en un proceso de vigilancia epidemiolĆ³gica.

A principio de aƱo se detectaron casos en algunas localidades del interior como Riachuelo, ItuzaingĆ³, Virasoro y Santo TomĆ©. A partir de eso, el Ministerio de Salud PĆŗblica lanzĆ³ un trabajo de vacunaciĆ³n en todo el territorio para evitar brotes.

“La RegiĆ³n 1 fue la de Riachuelo y a raĆ­z de los casos se decidiĆ³ el lanzamiento de una vacunaciĆ³n intensiva de animales de compaƱƭa en el menor tiempo posible y con un 80 por ciento de cobertura. Este porcentaje es el que evitarĆ­a que se propague la enfermedad en caso de que se presente. Por eso siempre hablamos del 80 por ciento”, explicĆ³ Natalia Ɓvalos, del Departamento de Veterinaria de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de Salud PĆŗblica.

Misiones en alerta por rabia

En tanto, Comandante Andresito, en la provincia de Misiones, estĆ” en alerta por un posible caso de rabia. Un ternero posiblemente infectado con rabia fue robado por cuatreros que lo faenaron y distribuyeron su carne en comercios que por ahora no fueron identificados.

La Municipalidad elevĆ³ un comunicado de alerta a toda la comunidad. Se estima que 100 kilos de carne peligrosa para el consumo humano fueron distribuidos en carnicerĆ­as de la localidad misionera.

ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.