miércoles, agosto 10, 2022

Corrientes: Denunciaron un posible caso de rabia y se toparon con un nido de 150 murciélagos

Más leídas

Técnicos y veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desactivaron un nido de 150 murciélagos tras la denuncia de un posible caso de rabia. Tomaron muestras para confirmar la presencia de la enfermedad y apuntaron a un trabajo articulado con municipios para evitar brotes.

El operativo se llevó adelante la semana pasada en el paraje Lomas de Ibahay, cercano a Itá Ibaté y Berón de Astrada. “A raíz de una denuncia hecha por productores de la zona de Lomas de Ibahay hemos acudido a un refugio de murciélagos”, contó Gabriel Russo, médico veterinario a cargo del programa de control de rabia del Senasa, perteneciente a la coordinación de Misiones y Corrientes.

“Identificamos la especie de Desmodus rotundus, más o menos 150 individuos, de los cuales hemos capturado algunos para hacer estudios de circulación viral. El resto se trató de bajar su población”, explicó el veterinario.

El trabajo fue llevado adelante por profesionales técnicos de esta área nacional en acompañamiento con personal municipal de Berón de Astrada. “Si bien este trabajo está realizado por la Coordinación de Corrientes y Misiones, también hemos tenido el apoyo de la intendencia de Berón de Astrada”, mencionó.

Por su parte, la intendenta Graciela González contó: “Desde la Municipalidad vinimos a acompañar a este equipo que vino a investigar la denuncia de un caso de rabia. Tienen nuestro pleno acompañamiento para que esta población no se multiplique”.

“Lo que más queremos es que esto se controle, porque es un verdadero riesgo para la población y queremos bajar la ansiedad frente al tema”, explicó.

Cabe destacar que actualmente la provincia de Corrientes está en un proceso de vigilancia epidemiológica.

  Describen nueva especie de murciélago en Andes

A principio de año se detectaron casos en algunas localidades del interior como Riachuelo, Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé. A partir de eso, el Ministerio de Salud Pública lanzó un trabajo de vacunación en todo el territorio para evitar brotes.

“La Región 1 fue la de Riachuelo y a raíz de los casos se decidió el lanzamiento de una vacunación intensiva de animales de compañía en el menor tiempo posible y con un 80 por ciento de cobertura. Este porcentaje es el que evitaría que se propague la enfermedad en caso de que se presente. Por eso siempre hablamos del 80 por ciento”, explicó Natalia Ávalos, del Departamento de Veterinaria de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de Salud Pública.

Misiones en alerta por rabia

En tanto, Comandante Andresito, en la provincia de Misiones, está en alerta por un posible caso de rabia. Un ternero posiblemente infectado con rabia fue robado por cuatreros que lo faenaron y distribuyeron su carne en comercios que por ahora no fueron identificados.

La Municipalidad elevó un comunicado de alerta a toda la comunidad. Se estima que 100 kilos de carne peligrosa para el consumo humano fueron distribuidos en carnicerías de la localidad misionera.

Últimas noticias

Joven de Argentina rescata y restaura muebles tirados a la basura y los deja como nuevos

“La basura de uno puede ser el tesoro de otro”, es el slogan de Kevin D´Onofrio.

Noticias relacionadas