En Chile crearon una vacuna para castrar y asegura también que el procedimiento es reversible. Un veterinario de Santiago, capital del país, encabezó el desarrollo que promete ahorrar dolor y mucho estrés para las mascotas.
A través de una inyección lo que se hace es bloquear la hormona encargada de la reproducción, según explicó. Se llama Egalitte y se puede usar tanto en machos como en hembras.
Un pequeño terrier de color blanco y marrón llamado Findley fue uno de los primeros perros del mundo en ser castrado con este método.
Así funciona la vacuna para castrar
El procedimiento tuvo lugar en la casa de Leonardo Sáenz, veterinario y profesor de la Universidad de Chile que desarrolló la vacuna. Findley solo esperó mientras comía golosinas en brazos de su dueña.
Después que todo terminó, corrió sin problemas, ni dolor, como si nada hubiera pasado.
No hubo sedación ni intervención quirúrgica, solo una simple inyección. “Como es una hormona que libera la gonadotropina, si nosotros la tenemos bloqueada y, por lo tanto, no liberamos hormonas sexuales. El animal está en un estado de castración”, dijo Sáenz.
La vacuna se puede utilizar tanto en machos como en hembras y tiene un costo aproximado de 50 mil pesos chilenos (alrededor de 50 dólares). Requiere prescripción y evaluación de un veterinario primero, para analizar si el perro es un candidato adecuado.
Sáenz aseguró también que el producto podría ayudar a castrar animales a mayor escala, ya que es menos invasivo y complicado que el tradicional procedimiento quirúrgico.
Según informó Reuters, la simplicidad y la posibilidad de revertir la castración es lo que hizo que la dueña de Findley, Tamara Zamorano, eligiera el procedimiento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!