Crisis del hambre en África: dos países sacrifican animales salvajes para comer

Más leídas

Como parte de una serie de medidas extremas y desesperadas, en medio de la crisis del hambre en África, gobiernos de dos países sacrifican animales para que la población pueda comer.

La situación de hambruna y sequía alcanzó un nivel extremo en algunas zonas del sur del continente. Por eso, los gobiernos de Namibia y Zimbabue avanzaron con la matanza de animales salvajes como elefantes y cebras para poder alimentar a los ciudadanos.

Crisis del hambre en África y medida extrema

africa
La sequía intensificó la crisis del hambre en África.

Una decisión extrema que el Ministerio de Medio Ambiente namibio, fue publicada a finales de agosto en un comunicado. Anunciaban el sacrificio de 723 animales de parques nacionales: se incluían 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 antílopes.

Ya en la Conferencia Nacional de 2023 sobre la Gestión de Conflictos entre Humanos y Vida Silvestre, acordaron que es necesario reducir el número de elefantes como medida preventiva.

Esto, sumado a la grave situación de sequía en el país, se espera que aumenten los conflictos, no solo entre la población, sino también entre humanos y vida silvestre.

Las autoridades quieren evitarlo, y por eso buscaron adelantarse. Anunciaron, en esa línea, el sacrificio de esos 83 elefantes para vender la carne, aliviar el hambre, y ahorrar recursos como agua que destinarían a esos animales en los parques nacionales.

Zimbabue se unió a su país vecino y un mes después anunció la matanza masiva de 200 elefantes por el mismo problema, la sequía extrema. El portavoz de Vida Silvestre del país dijo a la CNN, que albergan más de 84.000 elefantes, aproximadamente el doble de su capacidad, por lo que esta decisión no afectaría para nada a la especie.

Sequía extrema y polémica

Pese a la situación extrema, las decisiones de ambos países africanos generaron una fuerte polémica. Las críticas por la decisión de los gobiernos no tardaron en llegar.

Los calificaron de “crueles y despiadados“, y se cuestionó también la idea de que pueda funcionar la medida. Dicen además que los elefantes no son el problema, señalando la mala gestión de los campos y el aumento de pueblos humanos sin control junto a parques nacionales.

También se habló de vender algunos animales a cazadores europeos o norteamericanos, lo que avivó aún más el debate.

Lo que es innegable es que la situación en Namibia y Zimbabue tocó un extremo. Desde hace mucho tiempo la población está desesperada. Las cosechas se pierden, los animales de granja se mueren y son más de 18 millones de personas las que necesitan comer.

La sequía impulsada por El Niño, un patrón climático natural que reduce drásticamente las lluvias. A esto se le suma el cambio climático provocado por el ser humano y los resultados son devastadores.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Descubren hábitos carroñeros de un desconocido mamífero tropical

El desconocido roedor de montaña, la paca, revela sus hábitos carroñeros. Descubre más sobre este sorprendente descubrimiento científico.