¿Cuál es el loro más grande del mundo y por qué no puede volar? 

Más leídas

El loro más grande del mundo, que solo habita en una pequeña región de Nueva Zelanda, no solo es famoso por su tamaño. Es decir, también se destaca por ser la única especie que no puede volar.

Este animal, que es conocido como kakapo o “Strigops habroptilus”, según su nombre científico, lleva una vida en solitario y camina con gran habilidad por los bosques que permanecen alejados de las grandes urbanizaciones.

Y, aunque en el pasado convivieron miles de kakapos, actualmente el loro más grande del mundo está en grave peligro de extinción y al borde de la desaparición.

¿Por qué el kakapo es el loro más grande del mundo?

El motivo por el cual el kakapo lleva el título del loro más grande del mundo, se justifica por la simple razón de que no hay otra especie capaz de desarrollar una longitud corporal de 60 centímetros y alcanzar hasta 4 kilogramos de peso final.

De todas formas, es incorrecto mencionar que este animal no puede levantar vuelo por su peso. Sucede que esta condición es consecuencia de su genética, que se ha modificado con el correr de los años.

En otras palabras, los ancestros del kakapo podían volar. Pero, ante la escasez de depredadores sobre la tierra, las nuevas generaciones lo adoptaron como su hábitat principal y, al no utilizar sus alas, estas perdieron su función.

Sin embargo, el loro más grande del mundo recurre a ellas para mantener el equilibrio y amortiguar las caídas, cuando salta de un árbol a otro.

¿Cuáles son las características del loro más grande del mundo?

Además de su peso, longitud y su curiosa evolución genética que modificó la utilidad de sus alas, el loro más grande del mundo también está repleto de otras curiosidades, dignas de conocer.

Entonces, aunque es prácticamente imposible observar un ejemplar en su hábitat natural, los fanáticos de las aves siempre deben tener en cuenta que los kakapos:

  • Son endémicos de Nueva Zelanda.
  • Están activos solo por la noche.
  • Pertenecen a la única especie del género Strigops y de la subfamilia Strigopinae.
  • Se registraron, por primera vez, en 1845, tras el hallazgo del ornitólogo inglés George Robert Gray.
  • Lucen plumas verdes, con tintes de color negro, que le ayudan a camuflarse en la naturaleza.
  • Tienen la habilidad de manipular sus alimentos (plantas, semillas, frutas y polen) con mucha precisión.
  • Disponen de un sentido del olfato muy desarrollado.

¿Por qué este animal se encuentra en peligro de extinción?

Si bien hace más de 40 años se ha puesto en marcha el “Plan de recuperación del kakapo” y las poblaciones se incrementaron, todavía hay muy pocos ejemplares del loro más grande del mundo.

Puntualmente, en la Tierra hay 249 kakapos, que viven en una zona protegida y están todos clasificados.

Pero, ¿por qué llegaron al borde de la extinción? ¡Simple! Por su incapacidad de volar y defenderse de los nuevos depredadores, que no existían en los tiempos de sus ancestros.

Como hemos mencionado, hace miles de años, el loro más grande del mundo adoptó la tierra como su hábitat para escapar del águila diurna gigante: su principal amenaza.

De todas formas, esta zona, libre de depredadores, cambió a fines del siglo XIX. Es decir, grandes poblaciones de gatos, ratas y armiños se establecieron en el lugar y, en pocas décadas, acabaron con casi todos los ejemplares del loro más grande del mundo.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda