Curiosidades del choique, el ave de gran tamaƱo que habita en la Patagonia

MƔs leƭdas

Quien haya recorrido la Patagonia argentina habrĆ” cruzado en el trayecto a algĆŗn ejemplar del choique. Es un ave de gran tamaƱo que se parece un poco al avestruz (originario de Ɓfrica), pero que tiene su propio carĆ”cter y zona especĆ­fica.

Esta ave de gran porte tambiĆ©n es conocido como ƱandĆŗ de Darwin (Rhea pennata) o ƱandĆŗ petiso.

El choique Integra la especie Struthioniformes de la familia Rheidae nativa de SudamĆ©rica. Se encuentra principalmente en Argentina, aunque tambiĆ©n en Bolivia, Chile y PerĆŗ.

ĀæQuĆ© datos sobresalen de su contextura?

Entre los datos mƔs sobresalientes del choique se destaca, lo mismo que el avestruz, un ave de gran tamaƱo y que son animales que no vuelan. Alcanzan los 150 centƭmetros de altura y 100 centƭmetros de longitud. Su peso alcanza los 25 kilogramos.

Si corre con las alas pegadas al cuerpo, puede alcanzar velocidades de hasta 60 km/h y es uno de los animales mƔs veloces de Argentina y SudamƩrica.

ĀæCĆŗĆ”les son las carĆ”cterĆ­sticas del ƱandĆŗ?

Este ƱandĆŗ patagĆ³nico habita en zonas altas, de hasta 4000 metros de altura en zonas de la regiĆ³n de la cordillera y en la meseta patagĆ³nica.

Los huevos pueden pesar un kilo y medio y por su contenido equivale a unos veinticuatro huevos de gallina.

Tiene una cƔscara que va del color gris pardo al castaƱo con motas blancas. Cuando nacen, las crƭas tienen un color blanco amarillento.

Las plumas le cubren todo el cuerpo, incluso los dedos. Se alimenta de hierbas, arbustos, gramƭneas, juncƔceas y ciperƔceas. Al momento de incubar, los machos de esta especie son muy agresivos.

Territoriales y protectores

Las hembras de choique ponen los huevos cerca del nido, en lugar de ponerlos en Ć©l, y es el macho el que se ocupa de pasarlos de lugar.

A pesar de que son territoriales a la hora de incubar, fuera de la Ć©poca de estaciĆ³n de crĆ­a son sociables.

Viven en manadas que pueden llegar hasta 30 aves, de diferente sexo y edad.

La caza indiscriminada para obtener su cuero, plumas, carne (baja en colesterol) y grasa (que se usa para fines medicinales) es su principal amenaza.

ƚltimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

EntĆ©rate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cĆ³mo se estĆ” trabajando en su control y manejo.