El “boom” de las energías renovables y los nuevos parques eólicos en Buenos Aires

Más leídas

La provincia de Buenos Aires sumó en los últimos días dos ambiciosos proyectos para la construcción de nuevos parques eólicos que la posicionan como uno de los territorios con más autogeneradores en el país (ya tiene más de 330). El anuncio de nuevas inversiones se produce en medio de un “boom” o “brote verde” de las energías renovables a partir de inversiones privadas o público-privadas.

Los anuncios coinciden con los pedidos y las exigencias legales para una paulatina transformación de la matriz energética nacional (una norma establece que para 2025 el 20% de la energía debe provenir de fuentes renovables).

El primero de ellos se llevó a cabo, días atrás, en Coronel Rosales. Pampa Energía anticipó que construirá un nuevo parque eólico de 300 MW durante un acto en el que estuvo presente el gobernador Axel Kicillof. El nuevo proyecto significa una inversión de más de 500 millones de dólares y se suma a un importante desarrollo que la empresa ya tiene en marcha en el sur de la provincia de Buenos Aires

El nuevo parque eólico anunciado será el quinto de la compañía en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se estima que para mediados del año que viene se encuentre operativa la primera etapa, que sumará 94,5MW.

A su vez, en el sector donde se emplazará el Pampa Energía IV, la compañía ya se encuentra instalando 18 aerogeneradores con una inversión de más de 128 millones de dólares y una potencia instalada de 81 MW, equivalentes al consumo de 100.000 hogares.

US$160 millones para construir un parque eólico en Olavarría

En la jornada del martes, la siderúrgica Ternium del grupo Techint realizó una presentación formal ante la Comisión Nacional de Valores, Bolsas y Mercados para avanzar en la construcción de un parque eólico en la localidad bonaerense de Olavarría.

La inversión prevista será de unos 160 millones de dólares y tendrá 72 MW de potencia instalada (estiman una producción eléctrica anual de 346 GWH), lo que permitirá a la compañía reemplazar cerca del 65% de la energía comprada y avanzar en su reemplazo con energía libre de emisiones de dióxido de carbono.

De acuerdo a las estimaciones iniciales, se espera que el parque esté operativo en el segundo semestre de 2024.

Fuentes del Municipio de Olavarría indicaron que el parque se ubicará a unos 40 kilómetros de la ciudad en un cambo al que se accede por la “Ruta 226 vieja”, en inmediaciones a la reconocida estancia Santa Dominga.

“Es una excelente noticia que estábamos esperando. Desde hace varios meses estamos trabajando con las autoridades”, celebró el intendente Ezequiel Galli, quien destacó que la obra “generará mano de obra local” y “sentará un precedente para las futuras empresas que quieran radicarse en Olavarría”.

Cabe destacar que en el año 2016, a través de la Ley Nº 14.838, la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nº 26.190 y modificatoria Ley Nº 27.191 que establece el “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.

Otros parques eólicos destacados en la provincia de Buenos Aires

Además de los ya mencionados, en la provincia de Buenos Aires se destacan otras inversiones para la generación de energía eólica.

Una de ellas, es el Parque Eólico Vientos de Necochea. Genera 37,95 MW a través de 11 aerogeneradores distribuidos en 158 hectáreas. Su producción energética anual es la equivalente al consumo anual de 53.000 hogares.

El más emblemático, es el Parque Eólico Los Teros de Azul. Posee 2.450 hectáreas y contempla la instalación de 45 aerogeneradores para alcanzar 175 MW de potencia instalada que genere unos 550.000MW/h por año, energía suficiente para abastecer unas 228 mil viviendas. Fue construido por YPF y cuenta con un factor de capacidad de 55%, un nivel de eficiencia que supera ampliamente el promedio mundial del 30%.

También hay algunas iniciativas similares en Miramar, General Alvarado, Villarino, Punta Alta. Torquist y el Parque Eólico “Villalonga” de Carmen de Patagones que funciona desde 2019.

En Pergamino se encuentra en construcción la central térmica. Tendrá una potencia eléctrica de 2.4 MW equivalente al consumo de 5 mil hogares, que será generada a través del procesamiento de unas 50 mil toneladas anuales de biomasa animal y vegetal.

Por otra parte, en Tandil la empresa Genneia trabaja en el proyecto eólico La Elbita. Ubicado en el límite con la ciudad de Lobería, la inversión rondará los 150 millones de dólares. Constará de 24 aerogeneradores capaces de generar energía para abastecer el equivalente a 100.000 hogares.

Últimas noticias

Descubren una nueva criatura marina en el fondo del océano

Descubre la nueva especie de criatura marina encontrada en el Mar de China Meridional. Conoce al cangrejo portador de Mazu.