No menu items!

Declaran monumento natural al capuchino Iberá, un ave en peligro de extinción

Más leídas

La Provincia de Corrientes declaró monumento natural a un ave que habita exclusivamente en los Esteros del Iberá y se encuentra en peligro de extinción, informaron fuentes oficiales.

La Cámara de Senadores de Corrientes aplicó hoy la media sanción que le faltaba a un proyecto de ley presentado por el defensor del Pueblo de la Provincia, César Vallejos Tressens y que declara monumento natural al capuchino Iberá.

Se trata de una especie nueva, cuyo nombre científico es Sporophila iberaensis, y que fue descubierta por los investigadores del Conicet Adrián Santiago Di Giacomo y Cecilia Kopuchian dependientes del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

De acuerdo con lo señalado en esa investigación, publicada en 2016, los capuchinos son un grupo de aves endémicas de Sudamérica, de pequeño tamaño, que alcanzan ocho gramos de peso y habitan en los pastizales y humedales mesopotámicos.

Estas aves se alimentan de semillas de gramíneas nativas y son migratorios, ya que durante la primavera y verano se reproducen en los pastizales de Corrientes, especialmente en el Iberá y sus proximidades y luego migran hacia el norte, hasta el centro de Brasil y el este de Bolivia a pasar el invierno.

La categoría de monumento natural que le dio la Legislatura correntina al capuchino Iberá implica una “protección absoluta”.
Así, la norma implica que “se dispongan y tomen medidas tendientes a profundizar su estudio y el de su hábitat, para asegurar plenamente su conservación, evitando que por falta de medidas adecuadas se produzca su extinción“, según indica el expediente al que tuvo acceso Telam.

Se trata de una ley de ocho artículos que, además, prevé que las violaciones a la norma “serán sancionadas con multas hasta mil sueldos del Director de Parques y Reservas” de Corrientes.

En tanto, la autoridad de aplicación será ese organismo provincial, no obstante lo cual, se determinó notificar de la medida a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Ministerio de Turismo de la Nación.

También a la Administración de Parques Nacionales, Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Universidad Nacional del Nordeste, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Conicet, Birdlife International, World Wild – life Fund, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites).

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.