Cuatro organizaciones ambientales demandan a Donald Trump por sus políticas de extracción de petróleo y gas en el Golfo de México.
Las entidades sostienen que los objetivos de la administración de la Casa Blanca podrían perjudicar a especies marinas en peligro de extinción, como la ballena rorcual de Rice y la tortuga lora.
Demandan a Donald Trump por sus políticas extractivistas

La demanda fue presentada por Earthjustice en nombre de Sierra Club, el Centro para la Diversidad Biológica, Amigos de la Tierra y la Red de Restauración de Turtle Island.
Estas organizaciones argumentan que el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos emitió un dictamen “inadecuado” que permite daños significativos a las especies del Golfo.
Señalan el desastre del derrame de BP en 2010, que resultó en la muerte o lesión de más de 100.000 animales protegidos, como un precedente de los riesgos asociados a la extracción de hidrocarburos en el Golfo.
El Golfo de México es hogar de la ballena rorcual de Rice, que tiene menos de 100 ejemplares, y de cinco de las siete especies de tortugas marinas del planeta: boba, laúd, carey, lora y verde.
Las actividades de perforación petrolera podrían causar la muerte de nueve rorcuales de Rice y heridas a tres más en los próximos 45 años.
Además, se estima que cada año cientos de tortugas marinas se verán afectadas por colisiones con embarcaciones, explosiones, desechos marinos y posibles derrames de crudo.
Consecuencias irreversibles
Devorah Ancel, abogada de Sierra Club, expresó su preocupación al respecto.
“La administración Trump está trabajando arduamente para dar vía libre a las empresas contaminadoras sobre nuestras tierras y aguas, mientras que la vida silvestre y los ecosistemas del Golfo en peligro están pagando las consecuencias”, dijo a la agencia EFE.

Joanie Steinhaus, directora de Océanos de la Red de Restauración de Turtle Island, advirtió: “Las ballenas y tortugas marinas en peligro de extinción del Golfo no sobrevivirán al ataque de la Administración Trump a nuestras leyes ambientales si no lo detenemos”.