Denuncian que un barco trae turistas al Delta del Paraná a cazar aves autóctonas

Más leídas

Entidades defensoras de la fauna denunciaron que una empresa ofrece viajes por el Delta del Paraná a turistas extranjeros y nacionales para cazar aves autóctonas en territorio entrerriano. La Justicia ya tomó cartas en el asunto y, a raíz de esto, decidió anular una resolución existente en la provincia vecina que permitía la caza de cinco tipos de estas aves.

Hace unos días, desde el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes) expusieron la situación. Se trata de un barco que traslada a turistas por los riachos del Delta del Paraná, en la jurisdicción del departamento Victoria, para que cacen patos mientras viajan en la embarcación.

La empresa que se encarga de este tipo de viajes se llama Duck Hunting Argentina Cruiser (caza de patos – Crucero Argentina, traducido del inglés), ofrece sus servicios en su página web y en sus redes sociales. Invita a los interesados a participar de una experiencia “que se encuentra a sólo 25 minutos de Rosario y a dos horas y media de Buenos Aires”. Toda la página está en inglés, por lo que apuntan, principalmente, al turismo extranjero.

Muchas de las aves que cazan desde este barco están protegidas y es por esto que las organizaciones decidieron denunciar este hecho. “Continúan las matanzas de aves autóctonas protegidas, y ahora desde un sofisticado barco que deambula por el Delta entrerriano”, señalaron desde Ceydas, para agregar: “Es un crucero que trae cazadores para matar aves autóctonas, muchas de ellas protegidas. La ausencia de controles por parte del gobierno entrerriano ya es alarmante”.

A principios de agosto, el Ceydas también expuso la matanza indiscriminada de ejemplares a la vera de la ruta provincial 11. No sólo manifestaron que aparecieron montañas de patos muertos para que coman los perros que hay por la zona sino que acompañaron esto con material fotográfico que compartieron en sus redes.

Accionar de la Justicia

A raíz de este hecho, desde Ceydas y otras entidades presentaron un recurso de amparo para que quede sin efecto la habilitación para cazar cinco tipos de aves en Entre Ríos, así como la petición para que estos ejemplares sean considerados como sujetos de derecho y que la actividad se suspenda por cinco años.

La Justicia entrerriana dio lugar parcialmente al recurso y dejó sin efecto la resolución provincial de mayo de este año que habilitaba la caza de cinco especies de aves autóctonas: los patos Picazo, Sirirí Pampa, Sirirí Colorado y Barcino, y el Inambú Común.

El juez que dictó esta medida, Marcelo Baridón, indicó que la habilitación para cazar estas especies por parte de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos se basó en un pedido de la Cámara Argentina de Turismo Cinegético, que tiene “claros intereses en el tema”.

En tanto, otros de los argumentos expuestos señala que la habilitación va en contra de tratados internacionales firmados por Argentina, como el Acuerdo de Escazú y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.