Desaparecen los hábitats de los murciélagos

Más leídas
Un grupo de investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia muestran que la Red Natura 2000 tiene una eficacia del 60% aproximadamente en la protección de los refugios de estos murciélagos, sin embargo, su nivel de protección es inferior al 40% para el hábitat óptimo de la especie.

 
Este equipo de cientificos evaluó la efectividad de la Red en la protección de los murciélagos cavernícolas en un artículo publicado en la revista Animal Conservation.Los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos más numerosos y sus poblaciones están sufriendo un acusado declive en toda Europa debido a la desaparición de sus hábitats, la agricultura intensiva y el uso masivo de pesticidas e insecticidas. Según Fulgencio Lisón, “a estas especies, además de los problemas antes citados, se les añade las molestias ocasionadas por el hombre en la visita de sus refugios nocturnos”, y añade que, “por otro lado, los murciélagos cumplen un importante papel como controladores de plagas agrícolas, por lo que tienen una gran importancia ecológica y económica”
 
De las 21 especies de mamíferos terrestres incluidas en el Anexo II de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea como especies que están especialmente protegidas, 13 son murciélagos. Entre las especies de murciélagos más amenazadas se encuentran las especies cavernícolas, aquellas que se refugian en cuevas, minas y otras cavidades subterráneas. La inclusión de estos mamíferos en el anexo de la directiva europea anexo marca la obligación de designar Lugares de Interés Comunitario (LIC) para favorecer su conservación.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.