Descubren al menos 36 nuevas especies de flora y fauna en el Amazonas

Más leídas

Al menos 36 nuevas especies para la ciencia tanto de flora como de fauna fueron halladas en la Amazonia colombiana

por un equipo de investigadores de ese país que documentó su trabajo realizado en tres departamentos del sur de Colombia.

La Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 entregó un estudio al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) con 8.114 registros, en donde identifica a 2.335 especies de flora y fauna, entre ellas las 36 que ‘son posibles nuevas especies para la ciencia’, según la agencia ANSA.

De la totalidad de especies documentadas en el recorrido, que abarcó los departamentos de Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas, se estableció que 18 estaban en la ‘categoría de amenaza’ de extinción.

Además de otras 63 que fueron declaradas como ‘endémicas’, porque sólo existen en esta parte del mundo.

Los expertos identificaron 1.149 especies de flora, 43 de anfibios, 34 de reptiles, 249 de mariposas, 101 de peces, 38 de mamíferos, 250 arácnidos, 41 de murciélagos, 131 de hormigas, 23 de miriápodos y 273 de aves. 

‘La Expedición Bio Apaporis 2018 es parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los últimos tres años en el país y lo que se busca es generar un conocimiento, identificar las especies y llevar ese conocimiento a la gente y a los sistemas de información en donde ese tipo de datos se consolidan’, explicó Henry Alterio, gerente de Colombia Bio de Colciencias.

Para Luz Marina Mantilla, directora del SINCHI, la expedición permitió ampliar el ‘conocimiento que tenemos de la biodiversidad, un insumo fundamental para incrementar el inventario de la fauna y flora, tanto en ambientes terrestres como acuáticos’.

En los recorridos participaron 36 expertos de instituciones locales e internacionales, entre ellas: Eden Project (KEW Garden), el Herbario Universitario del BioCentro, el New York Botanical Garden, el Instituto Naturalis, el Missouri Botanical Garden, el Ulu Temburong National Park y la Universidad de Bonn. 

También fueron incluidos 33 indígenas de comunidades de Buenos Aires, en calidad de ‘co-investigadores’. 

El SINCHI explicó que la zona donde se realizó la expedición,en la denominada cuenca media y alta del río Apaporis, frontera con Brasil, es considerada ‘de vital importancia para el mundo porque presenta muy buen estado de conservación’.

Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.