Descubren en Ecuador una nueva especie de murciélago

Una nueva especie de murciélago fue descubierta en el lado ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor, que sirve de frontera natural entre Ecuador y Perú, según anunció en Quito el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), que formó parte de esta investigación.

Esta nueva especie fue bautizada como «sturnira boadai» y eleva a veinticinco el número de especies de murciélago reconocidas, de las que quince se encuentran en Ecuador, con el reciente hallazgo como una de las dos más pequeñas en tamaño.
El «sturnira boadai» se caracteriza por tener el pelaje dorsal denso, con pelos largos de entre 6 y 7 milímetros con pelos de color marrón, con cuatro bandas de colores blanco, marrón, marrón claro y marrón oscuro.

El pelaje ventral y las partes inferiores son más claros que el dorsal. Los pelos ventrales son tricolores debido a que carecen de la punta terminal de color marrón oscuro de los pelos dorsales.

Asimismo, el pelaje está escasamente distribuido en la superficie dorsal del fémur, tibia, patas traseras, membrana y parte superior del antebrazo. Las membranas de las alas son de color grisáceo a marrón negruzco.

Nueva especie en peligro

«Sturnira boadai» fue categorizada «en peligro» debido a su distribución restringida en los bosques del sureste de la sureña provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe, donde la Cordillera del Cóndor proporciona condiciones geofísicas únicas que influyen en la distribución y diversidad de la vida silvestre.

Las recientes expediciones a estas montañas dieron como resultado la descripción de nuevas especies de mamíferos endémicos, entre ellos los roedores «rhipidomys albujai», «thomasomys pardignasi», «neacomys auriventer» y «rhagomys septentrionalis».

Desafortunadamente, esta fauna única está amenazada por una conversión severa del hábitat, incluidas las pequeñas granjas de subsistencia y la tala, por lo que el estado de conservación de esta nueva especie, actualmente conocida solo en esta zona, debe mantenerse como en peligro de extinción dada la situación medioambiental actual.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Refugios de animales en Venezuela colapsan tras terremotos en La Guaira; urgen adopciones y donaciones de insumos

Cientos de animales heridos tras los terremotos en Venezuela necesitan adopciones urgentes y apoyo comunitario.

Granjas de langostinos en Indonesia mutilan hembras para satisfacer la demanda en España, denuncia el Observatorio de Bienestar Animal

Las granjas de langostinos son objeto de críticas por mutilar hembras para incrementar la producción y satisfacer el mercado español.

Proyecto Huemul: construyen un centro de aclimatación en el Parque Nacional Lanín para recuperar la especie en peligro

Conoce el Proyecto Huemul y su impacto en la recuperación de esta especie en peligro de extinción en el Parque Nacional Lanín.

El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en Perú: colonias reducidas a mínimos históricos

Descubre la situación del pingüino de Humboldt y las amenazas que enfrenta en Perú. Un análisis de su drástica disminución.