Descubren un nuevo ciempiĆ©s venenoso que habita en el “ecosistema del infierno”

MƔs leƭdas

En lo profundo de una cueva rumana, donde se puede respirar solo la mitad de oxĆ­geno que consumimos habitualmente y hay azufre por todas partes, cientĆ­ficos descubrieron al rey del “ecosistema del infierno”, tal como fue llamado ese singular hĆ”bitat. AllĆ­ habita un tipo de ciempiĆ©s que mide cinco centĆ­metros de largo: la especie mĆ”s grande descubierta hasta ahora en la cueva de Movile.

El equipo de investigadores lo llamĆ³ “el rey de la cueva” o Cryptops speleorex debido a que es el mayor depredador de la cueva a la que no llega la luz del sol desde hace millones de aƱos. Es un ciempiĆ©s que terminĆ³ adaptĆ”ndose a la penumbra y que ocupa el primer lugar en la cadena alimentaria del misterioso ecosistema. Los cientĆ­ficos Varpu Vahtera (Universidad de Turku, Finlandia), Pavel Stoev (Museo Nacional de Historia Natural, Bulgaria) y Nesrine Akkari (Museo de Ciencias Naturales) fueron los encargados de estudiar al curioso espĆ©cimen.

“Nuestros resultados confirmaron nuestras dudas y revelaron que el ciempiĆ©s de Movile es morfolĆ³gica y genĆ©ticamente diferente, lo que sugiere que ha estado evolucionando desde su pariente mĆ”s cercano, que habita en la superficie, en el transcurso de millones de aƱos a un ejemplar completamente nuevo que se adapta mejor a la vida en la oscuridad sin fin”, explicaron los investigadores en el artĆ­culo publicado en la revista ZooKeys. “El ciempiĆ©s que describimos es un depredador venenoso, mucho mĆ”s grande que los animales descritos anteriormente de esta cueva”.

La cueva de Movile, en Rumania, fue descubierta en 1986 por un equipo de trabajadores que buscaba un lugar para construir una central elĆ©ctrica, debido a que se creĆ­a que un espacio aislado en condiciones inhĆ³spitas estarĆ­a desprovisto de vida. Sin embargo, se descubriĆ³ que la cueva era el hogar de hasta mĆ”s de cincuenta especies de invertebrados, tales como el escorpiĆ³n de agua troglobiont, las araƱas liocranid y nesticid y las sanguijuelas de cueva. Como ocurriĆ³ con el Cryptops speleorex, se estima que se encontrarĆ”n muchos mĆ”s.

ƚltimas noticias

Los Juegos OlĆ­mpicos de ParĆ­s cancelarĆ­an el triatlĆ³n por la contaminaciĆ³n del rĆ­o Sena

Preocupaciones por la contaminaciĆ³n del agua en el rĆ­o Sena para los Juegos OlĆ­mpicos de ParĆ­s 2024 y su impacto en los eventos de nataciĆ³n.