Descubren un zoológico ilegal con animales silvestres y especies en peligro de extinción

Más leídas

En el allanamiento dieron con un zoológico ilegal. El operativo rescate estuvo a cargo de personal especializado de la Policía Federal Argentina; la Justicia intenta determinar si existía un comercio ilegal.

La información llegó con una denuncia anónima que hicieron por correo electrónico [email protected] al Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).

El denunciante detalló que en un campo o quinta que pertenecía al dueño de un corralón de Canning, en Esteban Echeverría, había una especie de zoológico ilegal con aves y otros animales silvestres y que algunas de las especies extinción. La persona que envió el e-mail no se equivocaba, tenía información muy precisa.

La Justicia Federal llevó adelante el operativo

En las últimas horas, por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, personal de la PFA allanó dos propiedades en Canning donde rescató a más de 100 ejemplares de la fauna silvestre, entre mamíferos y aves autóctonas y exóticas, algunas en peligro de extinción. En el mercado negro, los animales hallados tienen un valor de 150.000 dólares.

Encontraron fauna exótica y tambíen típica de Argentina. Había antílopes de la India, maras, ñandúes, flamencos, cisnes negros, tucanes de pico verde y tucán grande, guacamayos rojos, y cardenales amarillos.

“La investigación, a cargo del juez federal Villena y de la secretaria María Florencia Policastro, comenzó después de una denuncia que señalaba en dos propiedades tenían encerradas aves poco comunes, en jaulas pequeñas. Los detectives desplegaron la investigación con trabajos de campo y relevamiento de redes sociales, estableciendo la existencia de varios ejemplares de fauna silvestre que se hallaban dentro de los domicilios en cuestión, confirmando de este modo lo denunciado”, informó la PFA en un comunicado de prensa.

allanamiento en zoológico ilegal en Canning
allanamiento en zoológico ilegal en Canning

Precisaron que se logró hallar “cautivas en jaulas inadecuadas en pésimas condiciones”, más de cien ejemplares de la “Fauna Silvestre” en infracción a la Ley 22.421, entre los que había antílopes de la India, maras, ñandúes, flamencos, cisnes negros, tucanes de pico verde y tucán grande, guacamayos rojos y cardenales amarillos, estas últimas especies en grave peligro de extinción.

Policía Federal Argentina informa del resultado a las autoridades del Ministerio de Ambiente Nación y es ahí cuando toma intervención la Brigada de Control Ambiental.

¿Qué especies identificaron en el operativo?

En el peritaje, una bióloga de la BCA, examinó a los ejemplares y procedió a identificarlos, pudiendo determinar que varios animales se encontraban en pésimo estado de salud, producto de una mala alimentación y condiciones poco propicias del lugar donde se encontraban en cautiverio en el zoológico ilegal.

Informaron a Noticias Ambientales, que de las aves halladas encontraron 3 cardenales amarillos, una especie muy amenazada, que cuenta con un programa de conservación que la ONG Aves Argentinas lleva adelante para salvarla de la extinción ya que solo quedan 1000 ejemplares.

Fuente judiciales informaron que, fueron rescatados 19 cotorras de kramer, un perico azul, dos jandaya, un periquito, una cocotilla, un loro eclecto, un loro gris africano, cuatro pavos reales, cinco patos sirirí pampa, un pato picazo, dos patos overos, un cisne negro, dos patos de collar, nueve flamencos australes, dos guacamayos arlequines, dos guacamayos siete colores, un loro barranquero, tres rosella común, un perico multicolor, un estornino crestado, un estornino soberbio, siete loros agapornis y una cotorra de oro, cinco loros habladores; dos urracas comunes, un tucán pico verde, un tucán grande, tres cardenales copete rojo, tres cardenales amarillos, una reina mora, un rey del bosque, un federal, un naranjero, un varillero ala amarilla y cuatro guacamayos rojos.

¿Cuál será el destino de los animales rescatados?

La mayoría de las especies fueron trasladadas a Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS) de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, donde serán puestas en cuarentena para su pronta recuperación y evaluación para poder ser liberados en sus hábitats naturales.

El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

Este procedimiento demuestra la importancia de realizar las denuncias que son anónimas y que se pueden hacer a : [email protected] y a los siguientes números: 011-4342-9886/4342988 perteneciente a UFIMA (Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental), Departamento de Delitos Ambientales de la PFA: [email protected]

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Se crió en un basural y ahora tiene una marca sustentable donde emplea a personas con discapacidad

Conoce BIOTICO, una marca de carteras sustentables que busca reducir el impacto ambiental de la industria de la moda.

Noticias relacionadas