El comercio ilegal pone al borde de la extinción a un ave en la provincia de Buenos Aires

Más leídas

Aunque presenta muchas semejanzas con su primo de plumaje blanco y rojo, el cardenal amarillo se diferencia de él en una cuestión central: ya casi no lo se ve en su hábitat natural.

La presión del comercio ilegal y el avance de la frontera agraria lo han puesto al borde de la extinción en territorio bonaerense, donde se encuentra una de las mayores poblaciones a nivel mundial.

Cuando se calcula que quedan apenas unos pocos cientos de cardenales amarillos silvestres en todo el territorio provincial, diecisiete ejemplares fueron reinsertados días atrás en el sur bonaerense luego de seis meses de rehabilitación.

Se trata de la cuarta liberación de este tipo de ejemplares (gubernatrix cristata), que provenían cuidado humano llevado adelante por la Alianza del Cardenal Amarillo como modelo experimental para su conservación.

Originario de los espinales, montes y pastizales pampeanos, el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una de las especies más buscadas, y también más cotizadas entre los comerciantes de pájaros silvestres, que llegan a pagar hasta 20 mil pesos por algunos ejemplares en ferias locales y sitios de internet.

Se calcula que sólo quedan entre 1.500 y 3.000 ejemplares silvestres de esta especie a nivel mundial, y en nuestro país se encuentran las mayores poblaciones, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque capturarlos y venderlos constituye un delito federal penado por la Ley de Fauna con un máximo de dos años de cárcel, la presión de su demanda ilegal hace que cada año sigan apareciendo decenas de ejemplares en operativos contra el tráfico de fauna, algunos de los cuales se logran reinsertar.

DEL TRÁFICO A SU HÁBITAT NATURAL

“Este tipo de liberaciones es la meta cumplida de muchos meses de trabajo articulado entre diferentes organizaciones estatales y privadas”, cuenta Alicia de la Colina, coordinadora del proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikén.

Al ser rescatados, los cardenales amarillos son derivados a centros especializados para su recuperación, donde se realizan los chequeos veterinarios y controles sanitarios necesarios para asegurar que no se encuentren enfermos ni sean portadores de agentes patógenos que puedan transmitirse y poner en riesgo la supervivencia de la población silvestre.

Y a cada ejemplar rescatado se le coloca un radiotransmisor para su posterior seguimiento.

Es así que una vez liberados, un equipo de especialistas de la Asociación Aves Argentinas, junto a profesionales y guardaparques dependientes de las Direcciones de Biodiversidad y de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial realizarán el monitoreo de los ejemplares, recabando información útil sobre su supervivencia en el medio natural.

“Gracias a la información obtenida por medio de estos radiotransmisores es posible localizar a cada ejemplar, monitorearlo y conocer cómo es su desplazamiento dentro del área”, explica Rocío Lapido, líder del Proyecto Cardenal Amarillo de Aves Argentinas.

“Colocamos los radiotransmisores a manera de pequeña mochila que no daña al animal y se desprende sola al terminar el monitoreo.

Durante los siguientes diez días recorreremos el área para observar a la población reinsertada, registrando sus movimientos y su comportamiento respecto a otros individuos de la misma especie ya asentados en la zona”, agrega.

En esta ocasión, se utilizarán por primera vez transmisores con paneles solares.

Hasta el momento, la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia reinsertó en el sur bonaerense 81 ejemplares de esta especie.

El cardenal amarillo es una especie categorizada como “en peligro de extinción” por la Resolución n 795/17 del Ministerio de Ambiente, y se encuentra amparada por el artículo 20 de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

La especie forma parte del Plan Extinción Cero que implementa el organismo de Ambiente nacional, que tiene por objetivo fortalecer las acciones y políticas para la conservación de fauna en estado crítico en todo el territorio nacional.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio