Después de 150 años logran ver un oso pardo en el norte de España

Más leídas

La cuarentena obligatoria impuesta en varios países del mundo para evitar la propagación del coronavirus, impactó con fuerza en el ecosistema y llevó a que diversas especies sean vistas caminando tranquilamente por grandes ciudades. Este domingo, en Galicia, España, lograron ver a un oso pardo por primera vez en 150 años.

El animal fue registrado en el Parque Nacional Invernadeiro, en la provincia de Ourense, mientras atravesaba una zona escasamente poblada. El video se logró de casualidad, gracias a un conjunto de cámaras instaladas por un equipo que filmaba una película, llamada ‘Montaña ou Morte’.

Esta zona es conocida por la presencia de lobos, venados y jabalíes, pero no se había visto un oso pardo en más de un siglo.

“El oso, un macho de entre tres y cinco años, es el primero en ser filmado en el área y probablemente el primero en haber cruzado la región en los últimos 150 años”, aseguró la productora Zeitun Films en un comunicado. Y compartió un video en el que se puede ver al animal caminando y volteando una piedra en busca de comida.

Dos guardaparques locales, Ricardo Prieto Rochas y Tomás Pérez Hernández, que están asesorando a los realizadores de la película, consideraron que el animal debe haber pasado todo el invierno en el parque y que salió de su cueva para dirigirse hacia el sur desde las montañas de la Sierra del Caurel.

Para los expertos, la presencia del animal en el parque mostró que la región podría ser el hogar de otros ejemplares de su especie.

En el comunicado, la productora asegura que gracias a los años de trabajo de conservación que se llevaron adelante en el parque, hoy el oso pardo logró encontrar en él un hábitat adecuado.

Los osos pardos son una especie protegida en España desde 1973. Mediante diversas políticas, en conjunto con Francia, se intentó consolidar la población de estos ejemplares en los Pirineos. A lo largo de los años, se han visto en peligro por factores como el cambio climático, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas