No menu items!

Día Internacional del Animal sin Hogar: por qué se conmemora cada 20 de agosto

Más leídas

Desde 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida como ISAR por sus siglas en inglés, promovió que cada 20 de agosto se celebre el Día Internacional del Animal sin Hogar para concientizar y brindar “una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle”.

Si las personas quieren ofrecer su apoyo este día, hay diversas actividades que se llevan a cabo durante el Día Internacional del Animal sin Hogar como tan solo asistir a eventos de dichas organizaciones, ser voluntario en un refugio animal, hacer una colecta para conseguirle comida y materiales a los centros de recogida de animales de compañía o tan simple como difundir el mensaje a través de las redes sociales para concientizar sobre la problemática.

Las organizaciones de todo el mundo que velan por el cuidado y derechos de los animales cuentan con adopción de mascotas, jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias. Para difundir su trabajo, distribuyen panfletos, van a programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.

En Argentina, según investigaciones de La Red de Políticas Públicas, organización que trabaja en el equilibrio de la población canina y felina, de los 30.800.000 millones de perros y gatos, solo el 10% consigue hogar y el 80% muere antes de cumplir los 3 años.

Las principales causas del abandono de una mascota pueden ser, problemas económicos, es decir, el animal debe ser alimentado, vacunados, bañados, desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento que necesite. Otro motivo ocurre es aquellos dueños que tienen una hembra, sea gata o perra. Cuando el animal no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esterilizarla.

Es por todo esto, que se deben tener ciertos cuidados para construir conciencia acerca de la adopción y tenencia responsable de mascotas:

Esterilizar a perros y gatos cuando no se busca la reproducción, vacunar, visitar regularmente al veterinario, adecuada alimentación e hidratación y pasearlas con correa así lograr una tenencia responsable par brindarle amor y un hogar.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.