Difunden imágenes de las Nuevas Hébridas, una fosa inexplorada del Pacífico Sur

Científicos del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen se adentrado por primera vez en las profundidades de la fosa de las Nuevas Hébridas (archipiélago de Vanuatu), una caída en picado de 7 kilómetros bajo las aguas del Pacífico Sur, cerca de Nueva Caledonia.

La expedición, que ha utilizado vehículos no tripulados dotados de cámaras que recorren el fondo marino con un cebo para atraer a la posible fauna que pueda ocuparlos, descubrió que la vida de uno de los lugares más profundos de la Tierra (la fosa de las Marianas, la más profunda, alcanza los 11 km) no es tan predecible como se creía, sino mucho más escasa y menos variada de lo esperado.

 
Los investigadores querían conocer si los patrones de biodiversidad en estas trincheras infinitas pueden ser predichos por las tendencias que se observan en otros lugares similares del Pacífico. Sin embargo, ‘lo que encontramos fue una comunidad de peces de aguas profundas por completo diferente», explica Alan Jamieson, del Oceanlab, que llevó a cabo la expedición. Los peces eran sorprendentemente escasos y su diversidad pequeña, «nada que ver con lo que esperábamos’.

De los peces que los investigadores estaban seguros que se iban a encontrar, los granaderos, no había ni rastro. Sin embargo, los que dominaban la zona eran un grupo llamado congribadejos, que son mucho menos visibles en otros lugares.

 
Los investigadores desplegaron cámaras y trampas para animales un total de 27 veces entre los 2.000 y los 7.000 metros de profundidad en las Nuevas Hébridas. Nueve despliegues adicionales se hicieron en la cuenca vecina de Fiji Sur.
ABC

Tags:

Esto tambien te puede interesar