Ecuador: diseñaron paradas de buses iluminadas con energía solar

Más leídas
La luz de las paradas se enciende automáticamente a partir de las 18:00, sin necesidad de conexión con la red de alumbrado público. Durante el día la energía de los rayos solares se acumula en dos baterías.Se trata de cuatro paradas demostrativas que la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) colocó desde el Centro Comercial El Bosque hasta el sector La Delicia, a lo largo de la avenida Occidental.

 
En este tipo de proyectos se aprovecha la radiación solar para convertirla en electricidad. “La radiación del sol puede ser aprovechada para cualquier cosa en especial para calentar un fluido de líquido o de aire en cualquier parte.
 
Cada una de las paradas posee dos paneles solares con 160 vatios y dos baterías ubicadas en la parte inferior. Estos elementos se han colocado fuera del alcance de los usuarios con el objetivo de que no sean manipulados ni destruidos.
 
Las estaciones tienen focos con tecnología LED que les permite brillar sin la necesidad de que haya una red eléctrica. Su funcionamiento es constante ya que no es necesario tener un día soleado para acumular energía, basta que haya claridad.
 
Estos equipos fotovoltaicos están elaborados de poliéster reforzado con fibra de vidrio y protección contra la intemperie y los rayos ultravioletas. Además, tienen sensores que registran la luz solar en las mañanas para que se apaguen automáticamente. La ventaja es que esta energía puede ser regulada. Es decir, si a las 23:00 no hay personas dentro de las paradas la intensidad de luz se puede disminuir, indica el director de proyectos.
 
Esta iniciativa aporta al cuidado del medioambiente, porque es energía limpia disponible las 24 horas y es gratuita.Los paneles solares fotovoltaicos cuestan entre 20 y 600 dólares, valores que dependen de la marca y la capacidad de producción de energía.
 
Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.

Noticias relacionadas