Dinamarca: el zoológico justificó su decisión de sacrificar la jirafa bebé de 18 meses

Más leídas
Había nacido en Copenhague hace solo 18 meses, edad en que ya había alcanzado su madurez sexual, pero el pasado domingo, el zoológico de la ciudad anunció que el animal sería sacrificado para evitar la endogamia (o reproducción entre parientes cercanos).

 
Las autoridades del zoológico justificaron la decisión argumentando que Marius, murió porque sus genes eran muy parecidos a los de las otras jirafas del lugar y que hacen parte de un programa de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés), para la reproducción de estos animales.
 
En esta especie, cuando se gesta una cría, son heredadas dos copias, es decir una versión de cada padre. Si los padres no tienen genes similares, una de estas copias puede ser perjudicial, pero si la otra copia no lo es, podría neutralizarse ese efecto adverso en la descendencia.
 
Pero cuando los genes de los padres son similares, es decir, son familiares, se corre un riesgo bastante alto de que las dos versiones perjudiciales de este gen se unan al momento de la procreación.
 
Joerg Jebran, especialista en reproducción de jirafas en Europa, declaró a una agencia de noticias que cuando estos animales nacen en zoológicos es necesario que sean llevados lejos de su grupo familiar para evitar esta situación.
 
También se conoció que dos sitios para llevar a la jirafa fueron descartados y además una oferta cercana a los 580.000 dólares de una institución privada que se ofreció a comprar a Marius.
 
Tobías Stenbaek, vocero del zoológico, explicó a los medios que un requisito para que los animales pertenezcan a EAZA, es que este programa no se vuelve el dueño de los animales y solo los administran, por lo que no les fue posible entregarlos a una institución que no siguiera estas mismas normas.
 
El director del zoológico, Bengt Holst, explicó también a los medios que se rechazó una oferta del Parque de Yorkshire en Reino Unido, que es miembro de EAZA, porque el hermano mayor de Marius está allí y por eso se dio prioridad al “ejemplar más valioso genéticamente”.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.