Ecuador: protegen a la iguana marina en las Islas Galápagos

Más leídas
Las Islas de Marchena, Rábida, Santa Fe, Baltra, Dafne, Darwin, Pinzón, Seymuyr, Sin Nombre y Wolf, en el archipiélago, son sus sitios de hábitat. No se sabe a ciencia cierta cuántos ejemplares de esta especie existen.

 
Según el biólogo Eduardo Espinoza, del Departamento de Monitoreo Marino del Parque Nacional Galápagos (PNG), el estado de la iguana marina se encuentra incluida en la lista roja de especies en peligro, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
 
La iguana marina, que tiene varias subespecies, habita sólo en las Islas Galápagos, y se ve afectada por los efectos del cambio climático que ha reducido su hábitat y por lo tanto su alimentación, explica Espinoza.
 
A esto se suma la existencia de especies introducidas en las Galápagos, como perros y gatos, que amenazan su existencia. Así, indica que mediante campañas de educación, se solicita a los dueños de estos animales tener mucho cuidado con los mismos, caso contrario son eliminados para que no se conviertan en un peligro para las iguanas que habitan cerca de las zonas pobladas.
 
Además, se han tomado otras medidas, como el no permitir el ingreso o uso de combustibles y otros contaminantes en las islas, como el búnker, que si se derrama en el mar causaría la muerte de muchas iguanas marinas.
Últimas noticias

Argentina será el mejor lugar para ver el próximo eclipse solar, según la NASA

La NASA informó que podrá ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrá su máxima visibilidad en nuestra región.