En un operativo desarrollado en las provincias de Los Ríos, Manabí, Loja y Carchi, la Unidad de Policía Ambiental (Unpam), rescató el domingo 7 de marzo del 2021 a varias especies de fauna silvestre. Entre los animales que los agentes hallaron se encontraban dos cachorros de lobo, un puerco espín, un perico y un pájaro cacique.
En imágenes publicadas por la Policía se observa que los cachorros de lobo estaban en una canasta de plástico, en un sector residencial que no fue precisado por los uniformados. Los otros animales estaban en jaulas, en donde fueron trasladados a los centros especializados para el cuidado animal.
Rescatamos a un perico, pájaro cacique, puerco espín y dos cachorros de lobo que estaban en peligro en #LosRíos, #Manabí, #Loja y #Tulcán.
Fueron valorados y luego serán reinsertados en su hábitat natural#Unpam#ServirYProteger pic.twitter.com/6oyO7pGbYW
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 8, 2021
Según informó la Policía, las especies serán reinsertadas en su hábitat natural. La Institución no informó sobre personas detenidas o sancionadas durante los operativos. El tráfico de especies silvestres es un delito en Ecuador, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El artículo 247 de esta normativa señala que “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especias amenazadas, en peligro de extinción y migratorias listadas a nivel nacional por la autoridad ambiental nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”.