Rutas Naturales: Recorriendo las Sierras Centrales, los Grandes Ríos, el Delta y la Costa bonaerense

Más leídas

A pocos kilómetros del Área Metropolitana de Buenos Aires y de las ciudades de Zárate, San Pedro, San Nicolás, Rosario y Paraná, en la Ruta del Delta se pueden visitar reservas naturales y dos Parques Nacionales: se trata del Parque Nacional Pre-Delta (en Entre Ríos) y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (en el noreste de la provincia de Buenos Aires). Ambos se encuentran actualmente con una reapertura parcial, de acuerdo al cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades. En el Parque Nacional Pre-Delta se pueden observar islas, arroyos, lagunas y riachos cercanos al río Paraná, además de numerosas especies de árboles, aves y mamíferos, muchos de ellos amenazados. En el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos posee canales, lagunas y bañados. Además de una gran cantidad de aves, se puede encontrar al Ciervo de los Pantanos, especie autóctona de Argentina.

El litoral es uno de los destinos más elegidos: abarca seis provincias del noreste y forma la Ruta de los Grandes Ríos: el Paraná, el Uruguay, el Gualeguay, el Paraguay y muchos otros ríos y arroyos. Además de contar con destinos con balnearios en los que se pueden realizar deportes y actividades náuticas, uno de los lugares imperdibles es el Parque Nacional El Palmar, que posee palmares de yatay, zorros, gatos monteses, hurones, lagartos overos, vizcachas y aves. En muchas de las ciudades hay complejos termales, balnearios y playas. Los más elegidos se encuentran en Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria y Concepción del Uruguay. Otras reservas para visitar son La Aurora del Palmar, La Chinita (Villaguay), los Senderos del Monte en Gualeguaychú y Chaviyú, en Federación.

En la provincia de Buenos Aires está la Ruta de la Llanuras y la Costa Atlántica, a través de la cual se pueden conocer los atractivos naturales de la región pampeana. En esta zona se destaca el turismo rural en decenas de pueblos y diversas actividades, como la observación de aves, las cabalgatas, la pesca y las visitas a las ciudades y localidades con playas a lo largo de la costa bonaerense, entre las que se destacan las del Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell. Desde la ciudad de Mar del Plata es posible dirigirse a otros destinos cercanos, inclusive en travesías de un día, como la Laguna y Sierra de los Padres.

La Ruta de las Sierras Centrales, en las provincias de Córdoba y San Luis, posee áreas protegidas y circuitos naturales en las sierras grandes y sierras chicas, los valles de Traslasierra, Punilla, Paravachasca y Calamuchita, el Parque Provincial Chancaní, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, la costa de los Comechingones y el Parque Provincial Bajo de Veliz, entre otros parques. Además de realizar caminatas y cabalgatas, se puede disfrutar del trekking, observación de aves, turismo astronómico y actividades náuticas. Desde la Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero es muy fácil y accesible llegar a los destinos mencionados.

Es importante destacar que este verano casi 13 millones de turistas recorrieron los distintos destinos del país, con picos el fin de semana largo de Carnaval. Gracias a las implementaciones de los protocolos diseñados por las autoridades y el cumplimiento de los mismos por parte de los viajeros y los cuidados de los anfitriones, no se registraron aumentos significativos de contagios de COVID-19. Antes de viajar, se recomienda consultar en la web https://www.argentina.gob.ar/verano los requisitos actualizados que se deben cumplir para poder visitar las distintas provincias.

Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.