EE.UU: identifican 180 especies de peces que brillan notablemente

Más leídas
Un equipo de investigadores dirigidos por científicos del Museo Americano de Historia Natural (EEUU) lograron identificar más de 180 especies de especies marinas biofluorescentes, que brillan en una amplia gama de colores y diseños.

 
La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, muestra que este fenómeno por el cual los organismos absorben la luz, la transforman y la expulsan como un color, es más común de lo pensado, y que al parecer, la utilizan para comunicarse entre especies durante la época de apareamiento.
 
‘Durante mucho tiempo hemos sabido de la biofluorescencia submarina en organismos como corales, medusas e, incluso, animales terrestres (como mariposas y loros), pero la biofluorescencia de los peces sólo se ha detallado en unas pocas publicaciones de investigación’, dice John Sparks,  coautor principal del estudio.
 
Para obtener estos resultados, investigadores se sumergieron en las aguas profundas de las Bahamas y las islas Salomón en el Pacífico, con equipos de alta tecnología para estimular la biofluorescencia en los peces, encontrándose con un verdadero espectáculo para el ojo humano. Los científicos lograron grabar estas imágenes con cámaras que tenían filtros amarillos, que bloquean la luz azul, predominante en el céano.
 
Las especies halladas con esta condición son variadas, incluyendo tiburones, rayas o aguilas, que habitan en los alrededores de los arrecifes de coral.
 
También se pudo identificar distintos tipos de fluorescencia (desde simples anillos oculares, hasta cuerpos completos) y que muchos peces tienen filtros de color amarillo en los ojos.
 
El estudio podría ser utilizado para analizar nuevas proteínas fluorescentes que podrían utilizarse en la investigación biomédica.
Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas