EE.UU: récord de nidos de tortuga verde en Florida

Más leídas
“Estamos asombrados y felices de documentar un número tan alto de nidos de tortuga verde. Parece que estos años de esfuerzos de conservación para proteger esta especie en peligro han dado fruto”, señaló en un comunicado Blair Witherington, científico de la FWC de Florida.

 
Witherington, del Instituto de Investigación de la FWC, recordó que las tortugas verdes estuvieron hace algún tiempo al borde de la extinción en Florida.
 
Esta gran tortuga marina que mide un metro de largo y pesa unos 136 kilos desova en las playas de Florida, principalmente en la costa sureste, entre junio y finales de septiembre, y, cada dos o tres años, regresa al mismo nido para poner más huevos.
 
Los estudios desarrollados por la FWC se remontan a 1989, cuando biólogos de este organismo solo contabilizaron 464 nidos de tortuga verde marina, frente a los 25.553 documentados este año.
 
También se ha incrementado notablemente el número de nidos de la tortuga denominada “leatherback” en los últimos 25 años, aunque en 2013 solo se han contabilizado 322 nidos de este tipo de quelonio, 193 menos que el año anterior.
 
Por su parte, la tortuga “loggerhead”, la más común en las playas de Florida, sumó un total de 44.810 nidos este año.
 
La mayor parte de los nidos de tortuga verde se encuentran ubicados entre los condados de Brevard y Broward, en la costa sureste de Florida.
 
El aumento de ejemplares de tortuga verde comenzó a sentirse a finales de la década de 1970, una vez que ésta fue incluida en el listado federal de especies amenazadas y quedó prohibida su caza, así como la venta de su carne y huevos.
 
Entre las particularidades de esta tortuga herbívora se encuentra su gran tamaño, que la convierte en la segunda especie más grande de quelonios marinos.
 
Según un estudio divulgado en 2007 por un grupo de biólogos de la Universidad de Florida (UF), esta especie de tortugas ingresa en aguas profundas tras abandonar sus nidos en la playa y se alimenta en el mar de medusas antes de volverse vegetariana.
 
La tortuga verde se encuentra amenazada debido a la pesca irresponsable y el consumo humano de sus huevos y carne, según las autoridades.

EFE

 
 
Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.