El 82% de las gallinas ponedoras está aún enjaulada

Más leídas

Más de 38 millones de gallinas en España viven hacinadas en jaulas, según datos de 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

. Cada ave vive en el espacio de un folio de papel y sin ver la luz solar.

Con los picos cortados y un estrés permanente, desarrollan su vida como ponedoras en las que durante 100 semanas ponen alrededor de 470 huevos. Este sistema es conocido como crianza en jaula enriquecida y España, junto con Polonia, lidera esta modalidad (con un 82% de los animales enjaulados), mientras que la media europea está en 52%. De hecho, en Alemania, Austria, Holanda y Suecia las aves enjauladas apenas superan el 10% del total.

Desde el 2016, estos cuatro países apuestan por sistemas alternativos como la crianza campera, donde el animal se desarrolla en espacios más amplios, o la ecológica, en la que vive libremente en el exterior y se alimenta de pienso ecológico. El consumidor puede identificar las diferencias a través del código numérico: el 0 indica producción ecológica, el 1 la campera, el 2 en suelo y el 3 en jaula.

Sin embargo, el giro hacia el bienestar animal en España también se está produciendo, aunque lentamente. Los sistemas de crianza alternativos representaban el 7% en 2016 y el 17,6% en 2018, según la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu). Es decir, alrededor de cinco millones de gallinas han dejado de poner sus huevos en jaulas. 

María del Mar Fernández Poza, directora de Aseprhu, achaca estas cifras a la decisión de las grandes distribuidoras de no comprar huevos de gallinas enjauladas. Según Igualdad Animal, seis de las siete cadenas de supermercados con presencia nacional, han hecho público este compromiso con el bienestar animal.
 

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas