No menu items!

El 97% de las personas considera que la extinción del Yaguareté “sería muy grave”

Más leídas

El 97% de las personas considera que la extinción del Yaguareté “sería muy grave” y el 90% sabe que hay peligro de que así suceda, según una encuesta de la Fundación Vida Silvestre Argentina para el Día Internacional de este felino, a celebrarse el lunes próximo 29 de noviembre.

De acuerdo al relevamiento, el 35% de las personas lo reconocieron como el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina pero el 70% respondió que conoce poco y nada sobre la especie y el 90% asegura que se encuentra en peligro de extinción.

El Yaguareté, por su amplia distribución geográfica histórica se lo llama de diversas formas según la cultura y la región donde habita y habitó. En la página web de la Fundación se puede encontrar mucha información sobre esta especie.

Información sobre esta especie

Así se lo conoce como yaguareté, jaguareté, onça pintada, tigre americano, balam, jaguar, entre otros. Es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.

Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas.

Como predador, se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia y requiere grandes extensiones de territorio para vivir. Es una especie muy sensible a las alteraciones del ecosistema, e incluso llega a ser el primero en desaparecer cuando el hábitat se deteriora. “El yaguareté cumple un rol esencial controlando las poblaciones de las demás especies de animales y plantas, manteniendo el equilibrio en el ecosistema. Por ello, si el yaguareté se encuentra en peligro de desaparecer, representa un indicador de que todo su entorno está en riesgo”, destacó La Fundación en un comunicado.

La presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, son las principales razones que amenazan a la especie.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.