El ave akikiki está en peligro de extinción

Más leídas

El ave akikiki (Oreomystis bairdi) de Kauai, perteneciente a la familia Fringillidae, es una de las especies más reconocidas de Hawái (Estados Unidos). En la actualidad, esta especie autóctona se encuentra en peligro crítico de extinción.

Según reveló el Departamento de Territorio y Recursos Naturales del estado hawaiano, se estima que hay únicamente cinco en estado salvaje. Así lo manifestó uno de los integrantes del Proyecto de Recuperación de Aves del Bosque de Kauai (KFBRP), Justin Hite. “Hemos suspendido cualquier intento de poner a salvo a estas aves, ya que actualmente están mudando y capturarlas es demasiado estresante y probablemente conduciría a su muerte”.

Detrás de esta situación crítica, se encuentran los mosquitos portadores de la malaria aviar aterrizados en este punto de Hawái, como consecuencia de las altas temperaturas. A esto, se suma también su posterior avance hacia las montañas, el último refugio de las aves. Hite señaló así a estos mosquitos como responsables de la escasez de animales de akikikis en la isla. “Son el problema gigantesco que lo está provocando todo”.

El número de parejas reproductoras ha disminuido desde 2018, pasando de 27 en el año 2018 a solo dos en el año 2021. En 2020, solo quedaban 13, según informa National Geographic. Esta especie no es la única que se encuentra en peligro de extinción en Hawái. En la misma isla se encuentra el akepa, mientras que en la isla de Maui está el kiwikiu. Todas ellas podrían extinguirse por completo en los próximos meses.

“Han llegado al final de la pendiente resbaladiza en la que han estado durante décadas. Con el aumento de las temperaturas y el avance de los mosquitos hacia las montañas, trayendo consigo la mortal malaria aviar, simplemente están diezmando estas poblaciones”, manifestó el administrador de la División de Silvicultura y Vida Silvestre (DOFAW) del DLNR, David Smith.

Rescate de huevos de ave

Según informa la CNN, las autoridades consiguieron rescatar diez huevos de las zonas montañosas de Kauai, donde permanecen en el Centro de Conservación de Aves de la isla norteamericana para seguir creciendo y formarse. En cuanto a las características de esta especie, se trata de un pájaro de color gris por el dorso y blanco por el vientre.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.