El avistamiento de 6 vaquitas marinas revive la posibilidad de salvarlas de la extinción

Seis vaquitas marinas fueron avistadas en las últimas semanas en el Golfo de California por un grupo de científicos mexicanos. El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina anunció que durante una expedición de 11 días  los especialistas hallaron varios grupos de cetáceos entre los que se hallaba una madre y su cría.

La vaquita marina, una especie endémica de México, se encuentra al borde de la extinción tras conocerse en 2017 que solo sobrevivían 30 ejemplares.

‘No se ha acabado la esperanza’, afirmó Lorenzo Rojas, presidente del CIRVA. Hace un año, el grupo de expertos daba por cerrada una misión para conservar a la marsopa en cautiverio.

Tras una búsqueda exhaustiva y dos intentos de captura que fracasaron, los científicos decidieron suspender el plan de rescate más intensivo para impedir su extinción. En los últimos meses, los especialistas se ha dedicado a retirar las redes de pesca ilegal,conocidas como fantasma, que contribuyen a la muerte incidental de los ejemplares.

‘La finalidad del crucero era documentarla. Llevamos tres años retirando redes fantasma para evitar que caigan en ellas. No estábamos enfocados en documentarla, por eso llevamos expertos esta vez’, explicó, Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

El avistamiento se realizó en tres días: el 25 de septiembre fueron captados la madre y su cría; el 27 de septiembre, dos marsopas adultas; y el 28 de septiembre, un grupo de entre 4 y 6 ejemplares entre los que había una cría. Los científicos apuntan a que todas las vaquitas marinas observadas pertenecen a la misma comunidad.

Las imágenes captadas muestran que existen grupos de marsopas sanas que todavía se reproducen. “Definitivamente hay más que estos ejemplares. No sabemos cuántas todavía, tenemos que cruzar los datos”, señala Gómez. Los especialistas han explicado que en enero de 2019 darán un nuevo balance sobre la población de vaquitas marinas. El Gobierno mexicano ha aportado en los últimos años tres millones de dólares para el plan de rescate, además algunas organizaciones ambientalistas se han sumado a la vigilancia del Alto Golfo de California para evitar la pesca ilegal.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Canadá: más de 30 delfines murieron atrapados en el hielo

La geografía y las corrientes frente a la isla de Terranova crean una trampa ...

Chubut: comenzó la temporada de ballenas en la Península Valdés

El lanzamiento lo realizó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en la ciudad de ...