El cambio climático podría causar la extinción de una sexta parte de las especies

Más leídas

Andrew Freedman, de Mashable, rescató un estudio que da una nueva dimensión al cambio climático y sus efectos sobre las especies, en especial aquellas que se encuentran amenazadas o al borde de la extinción.

 
Al considerar que las predicciones sobre los riesgos de extinción dependen de geografía y factores específicos de la región, el autor rescata 131 estudios revisados por pares para estimar una tasa global de extinción media y determinar cuáles son los factores  que contribuyen a la mayor incertidumbre provocada por el cambio climático: los riesgos de extinción.
 
Sus conclusiones sugieren que el incremento de la temperatura global provocará la extinción de 1 de cada 6 especies hacia final del presente siglo. Las zonas más afectadas no serán Europa o Norteamérica, lugares donde más se estudia este fenómeno; las zonas con mayor riesgo de pérdida de especies son Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.
 
Estas zonas son ricas en biodiversidad endémica. animales que sólo se encuentran en ciertos lugares, como el delfín de río o delfín rosa del Amazonas que vemos en la portada. Lo mismo ocurre con la mayoría de anfibios o reptiles de estas regiones, especies sensibles a cambios bruscos de temperatura.
 
Sólo para darnos una idea, mientras en Norteamérica y Europa se espera una tasa de extinción de 5% y 6% respectivamente, en Sudamérica, y Australia se calcula un riesgo del 23% y 14%.
 
Por ello es importante poner manos a la obra y comprometernos, todos, a limitar los efectos del cambio climático para impedir la acelerada extinción de las especies.
 

Últimas noticias

Tres loros habladores de la región del Amazonas fueron ingresados al Centro de Conservación de Vida Silvestre

Tres loros habladores y otros animales fueron rescatados en el CCVS. Conoce cómo fueron decomisados y cómo se están recuperando.

Noticias relacionadas