El guepardo es el animal más rápido del mundo

Más leídas
Que el guepardo (Acinonyx jubatus) sea el animal más rápido, capaz de duplicar la velocidad en línea recta que alcanza durante una carrera el atleta jamaicano Usain Bolt (29 m/s el guepardo, 12 m/s Bolt en la marca de su récord mundial), no se debe tanto a su velocidad como a su capacidad de acelerar y desacelerar rápidamente, de acuerdo con un estudio que publica la revista ‘Nature’.

Según explica Alan Wilson, experto en biomecánica del aparato locomotor en la Universidad de Londres (Reino Unido), midiendo la energía que producen sus músculos en relación con su tamaño, y comparándola con la que genera el velocista Bolt, ha comprobado que la potencia muscular de este felino cuadriplica a la del humano más veloz del mundo. 

 
Colocando collares de rastreo a cinco de estos animales en Botswana, en el continente africano, Wilson descubrió que, si bien la máxima velocidad alcanzada durante el estudio fue de 93 km/h, la mayoría de las veces que cazaban lo hacían a velocidades ‘moderadas’ que rondaban los 48 kilómetros por hora.

Lo extraordinario en estos casos era que los animales podían acelerar hasta 3 m/s de una zancada, y su habilidad en maniobras de inicio de carrera, frenada, pivoteo y giro durante un sprint superaba a la de cualquier otro animal conocido. Mientras que una moto puede girar un ángulo de 45º a alta velocidad, para un guepardo es relativamente fácil realizar un giro de hasta 50º. Los autores lo atribuyen, entre otras cosas, a que este felino cuenta con patas rugosas y unas garras no retractables les permiten aferrarse al suelo mientras realizan cambios de dirección a alta velocidad.

Muy Interesante
Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica