El hambre en el zoológico de Gaza golpea por igual a animales y personas

Más leídas

En el zoológico de Gaza, decenas de gazatíes indigentes acampan entre las jaulas donde monos, loros y leones hambrientos claman por comida 12 semanas después del inicio de la ofensiva israelí.

Casi todos los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares bajo un bombardeo que ha reducido gran parte del territorio a escombros. Muchos abarrotan ahora la ciudad meridional de Rafah, con sus refugios abarrotando esquinas y solares vacíos.

En el zoo privado, gestionado por la familia Gomaa, había una hilera de tiendas de plástico cerca de los corrales de los animales y la ropa colgaba de cuerdas entre las palmeras. Cerca de allí, un trabajador intentaba alimentar a mano a un mono débil con rodajas de tomate.

Cuatro monos ya han muerto y un quinto está ahora tan débil que ni siquiera puede alimentarse cuando hay comida disponible, dijo el propietario del zoológico, Ahmed Gomaa.

Los animales mueres de hambre en el zoológico de Gaza
Los animales mueres de hambre en el zoológico de Gaza

También teme por sus dos cachorros de león. “Los alimentamos con pan seco empapado en agua para mantenerlos con vida. La situación es realmente trágica”.

La madre de los cachorros ha perdido la mitad de su peso desde que comenzó el conflicto, pasando de comidas diarias de pollo a raciones semanales de pan, añadió.

Un informe respaldado por la ONU advirtió la semana pasada que Gaza corría riesgo de hambruna y que toda la población enfrenta niveles críticos de hambre. Israel detuvo todas las importaciones de alimentos, medicinas, electricidad y combustible a Gaza al comienzo de la guerra.

Aunque ahora permite que la ayuda entre al enclave, los controles de seguridad, los cuellos de botella en las entregas y la dificultad de moverse entre los escombros de una zona de guerra han obstaculizado los suministros. Muchos palestinos dicen que no comen todos los días.

Los leones y sus crías están débiles por falta de comida en el zoológico de Gaza
Los leones y sus crías están débiles por falta de comida en el zoológico de Gaza

En el zoológico de Gaza, la leona y sus cachorros yacían apáticos en su jaula mientras los niños jugaban cerca.

Los animales mueren y se enferman todos los días, dijo Sofian Abdeen, un veterinario que ha trabajado en el zoológico. “Casos de inanición, debilidad, anemia. Estos problemas son generalizados. No hay comida“.

Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda