El heroico rescate de una orca varada entre las rocas en Alaska

Un día después de que ocurriera el terremoto de magnitud 8.2 en Alaska (el más fuerte en 56 años), una orca quedó varada en las rocas de la isla Príncipe de Gales, informaron biólogos federales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los tripulantes de un barco cercano, el Steadfast, descubrieron a la orca varada y ayudaron manteniendo húmedo al animal hasta que elementos de Alaska Wildlife Troopers y de NOAA llegaron al lugar.


La portavoz de la NOAA, Julie Fair, dijo que el grupo autorizó a la tripulación Steadfast “a usar una bomba de agua de mar para mantener a la ballena mojada y a las aves alejadas”.

“Durante el varamiento, la orca estaba vocalizando y se vieron otras orcas en las cercanías”, agregó Fair.

Otras personas en tierra usaron cubos de agua para ayudar a los marineros a mantener la ballena mojada mientras esperaban que la NOAA se hiciera cargo. La usuaria de TikTok Aroon Melane publicó un video del esfuerzo grupal y explicó que la ballena estuvo atrapada durante aproximadamente seis horas.

“Escuchamos que había una orca varada, así que fuimos a buscarla. La NOAA dio permiso para mantener a la orca mojada y protegida de los animales hasta que pudieran llegar”, escribió Melane.

“Estábamos trabajando para hacer funcionar una manguera y una bomba. Mientras tanto, usamos baldes para mantener a la orca mojada. La orca comenzó a animarse después de que le pusimos agua”, detalló.

La ballena, que el grupo conservacionista canadiense Bay Cetology identificó como una ballena asesina de Bigg juvenil de 13 años, identificada conocida como T146D, finalmente regresó al mar por la tarde cuando entró la marea alta. Mientras tanto, la NOAA está examinando fotos y videos del animal varado para determinar si sufrió heridas ya que al parecer había un poco de sangre en los charcos donde estuvo.

Aunque la ballena quedó varada menos de un día después de que un terremoto de magnitud 8.2 azotara el área, la NOAA no cree que el terremoto haya sido la causa. Bay Cetology compartió un estudio anterior que encontró que se sabe que las orcas transitorias se quedan varadas “en busca de presas”, generalmente focas.

La portavoz de NOAA Fisheries, Julie Fair, dijo que la orca pudo reflotar con la marea entrante y abandonó el área alrededor de las 15 hrs.

“Los informes de la escena indican que la ballena era un poco lenta al principio pero luego se alejó nadando más rápido”, explicó.

Los videos de las redes sociales mostraron a personas de pie alrededor del animal marino de unos seis metros (20 pies) mientras estaba atrapado sobre las rocas cubiertas de algas con varios botes cerca.

Fair dijo que los biólogos están recopilando fotos y videos de la ballena.

Aunque inicialmente se reportaron otras orcas en el área, Fair dijo que se alejaron nadando antes de que la ballena pudiera liberarse.

“Nuestra investigación sobre este tema específico publicada el año pasado muestra que todas las orcas que viven varadas a lo largo de la costa oeste de América del Norte en las últimas 2 décadas han sido del ecotipo Bigg, y todas sobrevivieron, a veces con un poco de ayuda humana”, dijo Bay Cetology en Twitter, compartiendo el estudio.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

abejas

Aumenta el número de abejas en EEUU

Datos recientes revelados por el Departamento de Agricultura que muchos estados a lo largo ...