El país sudamericano con más especies en peligro de extinción: ¿Cuál es?

Sudamérica, hogar del Amazonas y otros tantos lugares que albergan una gran biodiversidad, entre ellas muchas especies que se encuentran en la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En este sentido, la región de América del Sur cuenta con varias especies en peligro de extinción.

Según la UICN, Ecuador es el país latinoamericano con más animales en peligro de extinción, con un total de 2.762 especies amenazadas. Luego del país ecuatoriano, se encuentra Brasil con un listado de 2.497 especies en peligro, mientras que las demás naciones están por debajo de las 2.000 especies. 

Si bien Ecuador y Brasil lideran el ranking, también es importante recordar que varios puntos de Sudamérica padecen esta problemática con especies que se encuentran en estado crítico. A estos países se suman Colombia con 1.847 especies en peligro, Perú con 1.200, Venezuela con 1.205, Bolivia con 625, Argentina con 411 y Chile con 227 especies amenazadas. 

Dentro de las especies más amenazadas se encuentran animales icónicos como la nutría gigante, el manatí del Caribe y el jaguar, que atraviesan una alarmante situación como consecuencia de la caza furtiva y la destrucción de hábitats naturales. 

El jaguar es uno de los animales que se encuentran en grave peligro de extinción.

¿Cuáles son las especies más afectadas?

Son muchas las especies de Latinoamérica que sufren el impacto de las actividades humanas y factores ambientales que ponen en peligro su supervivencia y los colocan en la Lista Roja de UICN, como:

  • Delfín rosado del Amazonas: la contaminación y la destrucción de su hábitat, hicieron que el Inia geoffrensis, conocido por su particular color de piel se encuentre amenazado.

  • Vaquita marina: conocido como Phocoena sinus, este cetáceo endémico de México, cuenta con una población de apenas 18 individuos adultos como consecuencia de la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle.

  • Tití cabeciblanco: este primate nativo de Colombia sufre las consecuencias del comercio ilegal de mascotas y la deforestación, que redujo su número significativamente.

  • Pingüino de los Galápagos: esta ave que habita en las Islas Galápagos se encuentra en grave peligro de extinción como producto de la depredación de gatos introducidos en el ecosistema y los cambios climáticos.

  • Nutria Gigante: este mamíferos que habitan en las regiones del Amazonas y el Pantanal se encuentran en grave riesgo de extinción por la contaminación, sobrepesca y la pérdida de su entorno, que afectó gravemente sus grupos familiares.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Avistan una ballena fin en Brasil: el segundo animal más grande del planeta y un encuentro excepcional en las costas de San Pablo

Descubre el avistamiento raro de una ballena fin en el canal de São Sebastião y su importancia para la ciencia.

CABA crea registro oficial de donantes de sangre para perros y gatos: un avance en hemoterapia veterinaria

Descubre cómo los donantes de sangre pueden salvar vidas de mascotas en situaciones de urgencia con nuestro nuevo registro.

Reintroducción de 14 lobos en Yellowstone en 1995: estudian su impacto en ríos y ecosistema tras 30 años

La reintroducción de lobos en Yellowstone plantea preguntas sobre su impacto en los ríos del parque, destacando la complejidad de la ecología.

Mar del Plata permitirá a taxis poder transportar mascotas: un cambio histórico en la movilidad urbana

Descubre cómo la nueva normativa permite transportar mascotas en taxis en General Pueyrredon. Una opción para familias multiespecie.