El Parlamento Europeo quiere eliminar la cría de animales en jaulas

El uso de jaulas en la cría de animales podría eliminarse gradualmente para 2027, después de una evaluación de impacto y una transición debidamente financiada, según declaró el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo.

En su respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age”, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que elabore un proyecto de ley de la Unión Europea (UE) sobre agricultura justa y sostenible y que proponga una revisión de las normas vigentes de la UE sobre la protección de animales criados para la ganadería.

Estos cambios legales deberían allanar el camino para eliminar gradualmente el uso de jaulas en la cría de animales de la UE, después de un período de transición apropiado y una evaluación de impacto científica sólida, posiblemente para 2027.

Los eurodiputados que han analizado esta propuesta explican que “existen alternativas a la cría en jaulas y se están implementando con éxito en varios Estados miembros”. Estos sistemas alternativos deberían mejorarse y fomentarse aún más a nivel nacional. Pero, para garantizar la igualdad de condiciones para los agricultores en toda la Unión Europea, se necesita cambiar la legislación.

Enfoque “especie por especie”

El fin gradual de la cría en jaulas debe basarse en un enfoque “especie por especie”, que tenga en cuenta las características de los diferentes animales y garantice que todos tengan sistemas de alojamiento que se adapten a sus necesidades específicas.

Los eurodiputados insisten en “garantizar el tiempo suficiente para realizar la transición y el apoyo adecuado, incluidos los servicios de asesoramiento y capacitación adecuados, incentivos y programas financieros para los agricultores y ganaderos antes de realizar cualquier cambio legislativo”. Esto evitaría que los agricultores perdieran su ventaja competitiva y, en consecuencia, la producción de la UE acabaría trasladándose al extranjero, donde los estándares de bienestar animal son más bajos que en la UE, como ya está pasando con la agricultura respecto a los pesticidas.

Los eurodiputados, que forman parte de este Comité, también piden una política alimentaria más integral para apoyar el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible que debe centrarse no sólo en las dimensiones medioambientales, sino también económicas y sociales. Dicha política debería evitar que las pequeñas y medianas granjas abandonen la producción ganadera y que la producción se concentre aún más en manos de unas pocas granjas grandes.

Una transición debidamente financiada

La Iniciativa Ciudadana Europea permite a un millón de ciudadanos, de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE, solicitar a la Comisión Europea que proponga legislación en áreas que son de su competencia. La UE invita a los organizadores de iniciativas exitosas a presentar su iniciativa en una audiencia pública en el Parlamento Europeo, ante la comisión responsable del tema.

Durante la audiencia pública sobre la Iniciativa Ciudadana Europea “Poner fin a la era de las jaulas”, celebrada el pasado 15 de abril, los eurodiputados destacaron la importancia del bienestar animal. Sin embargo, muchos insistieron en que “cualquier posible eliminación de la agricultura en jaulas requiere un apoyo financiero adecuado, incentivos y un período de transición adecuado”.

Por ello, pidieron medidas estrictas y eficientes para evitar las importaciones de productos más baratos con estándares de bienestar animal más bajos de países no pertenecientes a la UE. Algunos también pidieron una evaluación de impacto adecuada e insistieron en una acción legislativa de la UE.

Gallinas ponedoras, conejos pollitas y patos

La “End the Cage Age” se registró en la Comisión de la UE el 5 de septiembre de 2018, con un apoyo de casi 1,4 millones de signatarios de toda la UE, y el umbral requerido para las firmas se cumplió en 18 Estados miembros. Esta iniciativa pide a la Comisión que “ponga fin al trato inhumano de cientos de millones de animales de granja de la UE, mantenidos en jaulas durante la mayor parte de sus vidas”.

Y, añade, que una ley prohíba el uso de jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras ponedoras, codornices, patos y ocas; jaulas de parto para cerdas; sembrar jaulas, donde no estén ya prohibidas, y corrales individuales para terneros, donde aún no estén prohibidos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Niños descubren en excursión escolar nueva especie de pingüino gigante de patas largas

Los huesos de un pingüino gigante fueron descubiertos por estudiantes cazadores de fósiles de ...

dragones azules

Extraños “dragones azules” aparecen en la costa de EEUU

Los pequeños animales son difíciles de observar, ya que suelen vivir en mar abierto. ...

Europa: La golondrina avanzó 30 días su migración por el cambio climático

Un programa de ciencia ciudadana impulsado por SEO/BirdLife ayuda a recoger datos sobre la ...