El yaguareté regresa a Corrientes después de 60 años

Más leídas
El yaguareté se extinguió de la provincia de Corrientes a mitad del siglo pasado, aunque anteriormente era común encontrarlo en esteros del Iberá.

 
La presencia del yaguareté en Corrientes queda registrada en el nombre de numerosas localidades junto a decenas de leyendas y chamamés.
 
Desde el año 2005 la fundación Conservation Land Trust ha estado colaborando con el gobierno de Corrientes, las autoridades de fauna de la Nación y de otras provincias, científicos, ONGs, zoos, empresas y particulares para lograr que Iberá vuelva a contar con todas sus especies de fauna.
 
Dentro de este contexto se ubica la creación del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés. Este centro es el único del mundo dedicado exclusivamente a criar ejemplares de este felino que sean totalmente aptos para vivir en la Naturaleza; lo que implica que sepan cazar por sí mismos y que no tengan ninguna dependencia con el ser humano.
 
El CECY está ubicado en la isla de San Alonso, en un área remota dentro de la Reserva Natural Iberá a la que sólo se puede llegar por agua o por aire.
 
Todo el proceso de diseño, construcción y aprobación formal de las instalaciones del CECY ha tomado más de cuatro años, pero esta semana alcanza un momento clave con la llegada a Corrientes de la primera hembra de yaguareté que inaugura el plantel de animales reproductores.
 
La yaguareté llegó en la madrugada del miércoles a las instalaciones de cuarentena construidas para este fin en la Reserva San Cayetano.
 
Estas instalaciones han sido diseñadas para albergar a osos hormigueros, pecaríes y tapires, y además cuentan con un ala especialmente habilitada para mantener hasta dos yaguaretés.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.