El Zoo de Buenos Aires rehabilitó y liberó un ejemplar de cóndor andino en Tucumán

Más leídas
El Zoológico de Buenos Aires liberó, en la provincia de Tucumán, a Thoncweche (en lengua Kakan “Corazón de Luna”), un ejemplar de cóndor andino. Se trata de una hembra adulta que fue encontrada sin poder volar en las inmediaciones de Tafí del Valle (Tucumán) el 29 de noviembre de 2012.

El ejemplar fue rápidamente trasladado por la Secretaría de Ambiente y Dirección de Fauna de la Provincia de Tucumán hasta la Reserva de Horco Molle, donde se le realizaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, Thoncweche fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino. 

 
Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Buenos Aires revelaron deshidratación, condición corporal regular y bajo peso. Afortunadamente, su condición fue mejorando hasta que se completó su rehabilitación. Para su liberación se eligió el cerro El Pelao, en Tafí del Valle (Tucumán), donde la especie presenta dormideros naturales.
 
Thoncweche se suma así a otros siete cóndores (Toki, Killa’ tik,Wayra, Kusiñawy, Quebradeño, Sayen y Tulpelel) que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Tucumán durante el 2005, 2007, 2009, 2012. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha logrado reintroducir, con ella, 126 cóndores en todo Sudamérica.
 
 
 
Últimas noticias

Así son las cucarachas mutantes que vienen con el calor y el cambio climático

Se está produciendo un aumento de una nueva especie de cucarachas mutantes que es muy resistente a los insecticidas tradicionales