En California búhos y lechuzas controlan las plagas, en lugar de los pesticidas tóxicos

Más leídas

Los viticultores deben prestar atención a múltiples factores al cultivar, al suelo, la lluvia, el calor y el sol. Además, hay roedores en los campos de cultivo como los topos y los ratones que pueden causar mucho daño en un viñedo.

Generalmente se utilizan pesticidas para combatir las plagas, pero los estudiantes de la Universidad Estatal de Humboldt (California) están probando un enfoque más natural usando búhos y lechuzas.

¿De qué trata el experimento?

El experimento es parte de un estudio de investigación a largo plazo bajo la dirección del profesor Matt Johnson, del Departamento de Vida Silvestre de la universidad. El grupo actual de investigación, que incluye a los estudiantes Laura Echávez, Samantha Chavez y Jaime Carlino, han colocado alrededor de 300 cajas de nido para búhos alrededor de los viñedos del Valle de Napa, California y están documentando el impacto de los búhos para disuadir y eliminar las plagas en lugar de usar pesticidas.

Los estudiantes han encuestado a 75 bodegas del Valle de Napa, y cuatro quintas partes utilizan ahora las cajas nido para lechuzas y notan una diferencia en el control de roedores. Los estudiantes afirman que la mayoría de los viticultores de su estudio ya no utilizan los pesticidas para roedores desde que añadieron cajas nido a sus propiedades.

Las lechuzas tienen una temporada de anidación de cuatro meses, durante la cual pasan gran parte de su tiempo cazando en los campos. Una familia de lechuzas puede comer hasta 1.000 roedores durante la temporada de anidación o unos 3.400 en un solo año.

A partir de enero de 2021, el Departamento de Regulación de Plaguicidas de California puso límites más estrictos al uso de pesticidas, que pueden matar a las aves y otros animales que se alimentan de roedores envenenados por los pesticidas.

En un esfuerzo por dejar un menor impacto negativo en el medio ambiente, los agricultores de todo el mundo están volviendo a confiar en los buhos para controlar las plagas, en lugar de los pesticidas tóxicos. Las cajas nido están apareciendo en los campos agrícolas de Estados Unidos, Malasia, Kenia e Israel para ayudar a eliminar de forma natural los roedores que destruyen los cultivos.

Solución ecológica y sostenible

En el Valle de Napa, las cajas nido no son la única táctica para crear tierras de cultivo más sostenibles. Los productores de uva también intentan minimizar el uso de agua y el laboreo. También están plantando hierbas perennes entre las hileras de uvas, ya que esto puede reducir la erosión del suelo y mejorar el ciclo de los nutrientes y el carbono. Aun así, queda mucho camino por recorrer para mejorar la agricultura sostenible, incluso en el sector del vino.

El Departamento de Protección de Cuencas Hidrográficas del Condado de Ventura, California reporto un ahorro en los costos de $216 mil dólares por milla de canal en comparación con las trampas antes usadas. Los búhos ayudan a los productores de vino a mantener bajos los costos y a producirlo de una manera ecológica, resaltando la majestuosidad del famoso valle y sus viñedos.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas