En el mundo podría haber más de 300 especies de mamíferos sin descubrir

El planeta Tierra podría tener 303 especies de mamíferos no descubiertas por la ciencia, la mayoría de ellas en las regiones tropicales, según un modelo predictivo desarrollado por la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

La investigación podría orientar los esfuerzos para encontrar y conservar esas especies aún desconocidas.

‘Con las tasas de extinción en aumento, es extremadamente importante poder encontrar nuevas especies antes de que desaparezcan si queremos poder entender el mundo en el que vivimos’, afirmó Molly Fisher, doctoranda en la Facultad de Ecología de la Universidad de Georgia y autora principal del estudio.

Para determinar el número de especies de mamíferos no descubiertas, Fisher y sus colegas encontraron una forma de calcular con la mayor precisión posible el número total de especies de mamíferos, tanto conocidas como desconocidas.

Debido a que no es logísticamente posible contar todas las especies del mundo mediante la observación directa, los científicos usaron modelos estadísticos. Fisher ha basado su enfoque en uno de esos modelos, que se publicó en 2011 y pronosticó el número total de especies de plantas.

‘Tomamos su método y lo incorporamos. Decidimos trabajar con mamíferos porque son un grupo que todos conocen y estamos llegando al punto en que realmente hemos descubierto la mayoría de ellos’, agregó Fisher.

El modelo se basa en la relación entre el número de descripciones de especies publicadas y el número y la eficiencia de los taxonomistas (los científicos que describen y clasifican las especies) que trabajan en un momento determinado.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Incautación histórica: decomisaron más de 100.000 cucarachas vivas destinadas al tráfico de especies en Australia

El tráfico de estas especies implica riesgos ambientales significativos, ya que pueden convertirse en invasores.

Tecnología, rescate y conservación: el aguará guazú fortalece su recuperación en los humedales santafesinos

El aguará guazú es el cánido más grande de Sudamérica y se encuentra protegido en diversas provincias argentinas.

Elefantes regresan a Zambia tras 50 años: entre la esperanza ecológica y los desafíos de convivencia

Descubre la emocionante historia de los elefantes en Zambia y su regreso triunfal después de más de 50 años de ausencia.

La fauna nativa victima de la crueldad humana: dos jóvenes mataron a un coipo a patadas y lo filmaron

El coipo es un mamífero semiacuático nativo de Sudamérica que habita lagunas, arroyos, bañados y humedales de distintas regiones del país.