En los últimos 75 años desapareció el 80% de los orangutanes

Más leídas

El pasado 19 de agosto se celebró el Día Mundial del Orangután, una fecha que pone de manifiesto la grave situación en la que se encuentran estos primates, cuya población total ha descendido drásticamente en las últimas décadas.

En Borneo quedan entre 40.000 y 100.000 ejemplares mientras que los científicos conservacionistas de Sumatra calculan que allí solo sobreviven 14.000, según publica la revista National Geographic.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tres especies de orangutanes podrían desaparecer en un futuro próximo.

Las principales causas de la reducción de la población de orangutanes son la deforestación, el tráfico ilegal de ejemplares y la explotación de su hábitat natural, como consecuencia de la rápida expansión de vastas plantaciones de palma aceitera, cuyo fruto se vende para fabricar aceite y otros muchos productos alimentarios.

El cumpleaños de la orangutana Sandra, el 14 de febrero del 2020 (The Center for Great Apes).

Los “hombres del bosque”

Orangután significa, en la lengua malaya, “hombre del bosque”. Estos primates se caracterizan por su pelo anaranjado, sus largos brazos y su gran inteligencia. Pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles y recorren distancias enormes.

A diferencia de los gorilas y los chimpancés, los orangutanes viven aislados y en solitario. Es por ello que casi siempre habitan en selvas o tierras pantanosas, en los que la presencia humana es prácticamente inexistente.

Un orangitán encerrado en el zoo alemán de Muenster (DPA).

Las tres especies de orangutanes que existen son el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), el orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el de Tapanuli (Pongo tapanuliensis). Por desgracia, las tres especies de orangutanes se encuentran la Lista Roja de especies en peligro de extinción, elaborada por la UICN.

Rescate con final feliz

Tras varios meses de preparación, el rescate ha sido un éxito. Samson y Boboy, dos orangutanes machos de aproximadamente 20 años de edad, sufrían de malnutrición cuando fueron retirados de un parque de atracciones y de una casa familiar privada, según declaraciones de International Animal Rescue (IAR) a la agencia Reuters.

Los dos orangutanes han sido rescatados de su cautiverio y enviados a un centro de rehabilitación en Ketapang, en la provincia de Kalimantan occidental en Borneo. Ahora tendrán que ser evaluados para ver si pueden ser liberados de nuevo al medio silvestre ya que después de tantos años enjaulados será difícil que aprendan a sobrevivir en la naturaleza.

“Es muy triste ver a individuos como Samson y Boboy que deberían vivir libres en su hábitat natural pero que, en cambio, han estado confinados en jaulas durante años”, dijo Karmele L. Sánchez, director del programa de IAR Indonesia a la agencia de noticias.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.