España: Aparecen toneladas de peces muertos en el mar Menor

Varias organizaciones medioambientales en España han dado la voz de alerta ante la aparición de un elevado número de peces muertos en La Manga y en el cercano Puerto Deportivo Tomás Maestre. La plataforma SOS Mar Menor, así como ANSE y WFF han alertado de que se trata del segundo día consecutivo en que estos ejemplares han llegado, ya sin vida, hasta las playas de la laguna.

Ante estos hechos, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha atribuido las muertes a la reciente ola de calor, y ha descartado que dicho episodio de mortalidad haya sido causado por la anoxia, la ausencia casi total de oxígeno en los tejidos.

Entidades ecologistas dudan de las causas expuestas por el gobierno murciano

Los argumentos del Gobierno regional, sin embargo, no satisfacen a los colectivos en defensa de la zona. SOS Mar Menor, Ecologistas en Acción, Por Un Mar Menor Vivo y Pacto Por el Mar Menor han emitido un comunicado donde alertan de que la “eutrofización del agua esta última semana, añadido a las alta temperaturas y vientos” son factores que habrían propiciado “un nuevo fenómeno de anoxia”.

Tampoco aceptan el argumento ANSE y WWF, que consideran inaceptable este episodio, a la vez que denuncian la grave situación de deterioro de la mayor laguna litoral española.

En ese sentido, piden a la Comunidad Autónoma y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un pacto de respeto institucional para la recuperación del Mar Menor.

Murcia pide responsabilidades a la ministra Teresa Ribera

Por su parte, el Gobierno regional de Murcia ha señalado al ejecutivo central de España como responsable de este nuevo episodio de moralidad. El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha anunciado este marte que presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que investigue lo ocurrido en el mar Menor.

Luengo apunta que el motivo principal de la perturbación en la zona es el volumen total de agua con nutrientes que ha entrado en la laguna. Por ello, pide que se investigue a la ministra Teresa Ribera “por su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren en el ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes”.

El consejero ha añadido que “llevamos meses advirtiendo al Ministerio que proceda a cesar de manera inmediata las entradas de agua, que impiden que los niveles de clorofila se mantengan bajos o la salinidad no pueda recuperar su estado óptimo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar