España aprobó que los animales sean considerados seres vivos y no cosas

Más leídas

El Congreso de los Diputados debatió la modificación del Código Civil para cambiar el status de los animales. España consideraba a las mascotas como meros objetos, pero ahora pasarán a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad.

Pese a que todavía se seguirán considerando como propiedades que se pondrán comprar y vender, así como ser usados en espectáculos, esta modificación supone un gran avance para los derechos animales.

Hasta este ahora, los animales eran cosas, un bien más que podía ser embargado o incluido en herencias sin otra consideración que su valor monetario. 

La votación, además de ser un gran avance, ha sido algo insólito. Por primera vez todos los partidos parlamentarios se han puesto de acuerdo y han votado a favor de la propuesta presentada por el Partido Popular.

Una de las peculiaridades de la modificación es la introducción de normas relativas a las crisis matrimoniales. Con la nueva norma se introducen preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía. Significa que un juez tomará la decisión de a quién entregar el cuidado del animal después de un divorcio, situación que antes no contaba con un respaldo jurídico.

La reforma sitúa a España al mismo nivel que Alemania, Austria, Suiza, Francia o Portugal, pioneros en cambiar la consideración legal de los animales.

Últimas noticias

Descubrí el primer submarino que limpia los plásticos del océano

La misión es eliminar toneladas de plástico y carbono de los océanos con un sumergible de carga sustentable.