España: Asturias prohíbe los circos con animales salvajes

Más leídas

Los circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos no podrán instalarse en ningún rincón del Principado, prohibición que no afecta a los espectáculos taurinos, según ha acordado por unanimidad este viernes el Parlamento asturiano.

Así consta en la proposición consensuada por todos los grupos de la Cámara asturiana –PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos– para modificar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del año 2002 y que extiende a toda la región una prohibición que ya se había acordado en municipios como Oviedo, Gijón o Mieres.

Esta modificación, según los proponentes, trata de adecuar la normativa a una creciente demanda social que exige un tratamiento con mayor ética de los animales en espectáculos que suponen o pueden suponer un sufrimiento «evitable e injustificado» para los mismos.

Para el parlamento asturiano, es preciso legislar para terminar con un tipo de espectáculo impropio de estos tiempos y que debe tender a transformarse a o otro diferente «en el que se dejen de ver animales enjaulados y sometidos a diferentes presiones más o menos agresivas para su adiestramiento».

Con ese fin, la modificación aprobada hoy plantea que se prohíban los espectáculos públicos y actividades recreativas que «impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales, incluyendo todos los espectáculos de circo con animales salvajes».

«No están incluidos en esta prohibición los espectáculos taurinos, que se regirán por su normativa específica», especifica la norma.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.