martes, noviembre 29, 2022

España: Denuncian la pérdida de más cien linces en su población silvestre

Más leídas
Los investigadores José María Gil y Emilio Virgós denuncian que la principal población silvestre de lince ibérico, la de Andújar-Cardeña, en Sierra Morena, ha perdido más de cien ejemplares en los últimos años por una deficiente gestión de esta especie.

 
Recuerdan que en 2011 suprimieron los programas de manejo del conejo, justo antes de la aparición de la nueva enfermedad del lagomorfo y advierten de que “el efecto combinado” entre la enfermedad y “la falta de un manejo adecuado” de las poblaciones de concejo “ha tenido un efecto devastador” en la población de Andújar-Cardeña.
 
Aunque la Junta de Andalucía volvió a soltar conejos silvestres en esta zona en noviembre de 2013, como reclamó Gil en otro artículo científico, esta rectificación llegó con dos años de retraso y cuando la población de Andújar-Cardeña había perdido más de cien linces por muerte o abandono de este territorio “con la consiguiente e irreparable erosión genética, de efectos imprevisibles, para nuestro emblemático carnívoro”.
 
Según ambos científicos, el panorama este año es “desolador”, pues la densidad de conejo ha empeorado aún más en las mejores zonas de esta población, con un descenso de hasta un 60 por ciento en el río Yeguas, por lo que urgen a que se retome la alimentación suplementaria de conejo como “medida urgente, necesaria e indiscutible”.
  El guacamayo de Spix sobrevive a la extinción: así son los primeros ejemplares en libertad en décadas
Últimas noticias

En solo dos años se triplicó las ventas de autos eléctricos

La descarbonización del sector del transporte -adelanta ICCT- podría evitar una subida de medio grado centígrado en los próximos 25 años.

Noticias relacionadas